Alerta por nieve: el estado de las rutas y pasos fronterizos en Neuquén para viajar

Todas las rutas de la provincia están habilitadas, con extrema precaución para el tránsito. La excepción es Caviahue-Copahue. Qué pasa con el paso Cardenal Samoré.

Con un alerta amarilla por viento y nieve en gran parte de la provincia, personal de Vialidad recomendó a la población consultar el estado de las rutas antes de emprender un viaje. Seguirá presente el descenso de la temperatura y los períodos de vientos moderados para los próximos días. Recién el miércoles mejoran las condiciones meteorológicas.

Con estas condiciones, personal de Vialidad advirtió que si bien todas las rutas de la provincia están habilitadas, el tramo Caviahue-Copahue está cortado por acumulación de nieve y baja adherencia a la calzada. Las condiciones generales para transitar son complicadas, por lo que se recomienda circular con “extrema precaución”. Incluso se indica la portación obligatoria de cadenas en casi todos los caminos.

En cuanto a los pasos fronterizos, Pino Hachado y Cardenal Samoré están intransitables. El primero de ellos, por fuerte viento blanco y sectores con hielo. Hacia Litrán, además, está nevando.

El paso que comunica Villa La Angostura con la frontera de Chile a la altura de Entre Lagos, está cortado por malas condiciones climáticas y equipos operando. Al respecto, en la última actualización de las 9 de la mañana se informó que el “tránsito se encuentra suspendido para todo tipo de vehículos. Hay precipitaciones en el sector cordillerano y Vialidad se encuentra realizando labores de despeje”.

Después se registran algunas dificultades para transitar por otras rutas de la provincia, debido a la gran cantidad de pozos, la acumulación de agua sobre la calzada o la presencia de animales sueltos. Es más, por las mismas condiciones meteorológicas anunciadas, hubo desprendimientos de rocas en algunos sectores, como es el caso de la Ruta Provincial N°8 que empalma con la 23, en Ruca Choroi. También cayeron piedras en el kilómetro 48 de la Ruta Provincial N° 242, en el límite con la aduana del paso Pino Hachado.

También hay desvíos por obras de pavimentación, con desprendimiento de rocas y sectores muy poceados en Pilo Lil – Rahue (empalme de la Ruta Provincial N°46). Hacia Aluminé, se recomienda circular con extrema precaución por la presencia de equipos y personal que está trabajando. Hay desvíos y el tránsito puede estar demorado u ocasionalmente interrumpido.

Los pasos fronterizos de Icalma, Hua Huam y Mamuil Malal (ex Tromen) están habilitados con normalidad, en el horario de 8 a 19 horas.

Para mayor información, se recomienda hacer la consulta en las páginas oficiales de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional antes de emprender una viaje, por el motivo que sea.

Los enlaces de consulta son los siguientes y actualizar la información:

https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/vialidad-nacional/estado-de-las-rutas

https://w2.dpvneuquen.gov.ar/ParteDiario

Gentileza Vialidad Nacional
FuenteLM Neuquen