Denunciaron presiones y amenazas a trabajadores del hiper Chango Más

El Centro de Empleados de Comercio del Neuquén emitió un comunicado en el que denunciaron al Hiper Chango Más de ejercer presión y amenazas sobre los trabajadores para realizar modificaciones en las condiciones de trabajo ya preestablecidas. En las primeras horas de este martes, había surgido el rumor de que se habían registrado una serie de despidos que aún no fueron confirmados, al menos en la capital neuquina.

Desde el sindicato, detallaron que la empresa le exigió a sus trabajadores realizar cambios en cuanto a los horarios de trabajo bajo la amenaza de despido en caso de no aceptarlos. “Rechazamos este tipo de acciones de la patronal hacia su personal, ya que generan incertidumbre y una enorme cantidad de rumores”, manifestaron.

Aseguraron que este tipos de acciones solo “provocan angustia y preocupación” en los trabajadores, quienes día a día cumplen con las tareas asignadas. En las horas previas al comunicado, había surgido el rumor de una serie de despidos en las dos sucursales que el hipermercado tiene en la ciudad de Neuquén. Ante esto, el CEC indicó que esperaría por los telegramas para tomar medidas.

Por lo que se supo, en la sucursal ubicada sobre Saturnino Torres y la ruta nacional 22, hubo momentos durante el día en los que los clientes tuvieron que utilizar el autoservicio de cobro debido a la ausencia de cajeros y cajeras en el lugar, aunque no se especificó más sobre la situación.

Trabajadores del hipermercado en protesta ante despidos. Fuente: (Twitter)

Al finalizar el escrito, el gremio advirtió: “No permitiremos que avasallen los derechos de las y los trabajadores”. Mientras tanto, en medios nacionales se informó sobre 152 cesantías que la empresa llevó adelante en todo el país. Se indicó que en varios locales se registraron protestas del personal.

La compañía cuenta con 93 sucursales en Argentina y tenía registradas a unas 8600 personas como empleados. En las sucursales de San Justo y La Tablada, se contabilizan 34 despidos, en Avellaneda son 20 con amenazas de que haya más. En Bahía Blanca son 19 los despidos. Las escenas se repiten en sucursales de diversas provincias y se espera que lleguen más telegramas en el resto de la jornada.

Francisco De Narváez, dueño de la cadena de hipermercados. Fuente: (Facebook)

Las cadenas de supermercados pertenecen al empresario Francisco De Narváez, quien a fines de 2020 logró adquirir la operación en Argentina de Walmart por un valor estimado en 44 millones de dólares, con la intención de invertir unos 120 millones de dólares en los siguientes tres años. La operación incluyó, en ese entonces, 31 hipermercados, 52 tiendas y 8 locales de MiChangoMás.

FUENTE: Minuto Neuquen