Zelenski sufre un varapalo en las elecciones locales celebradas en Ucrania

El partido «Servidor del Pueblo» del actual presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sufrido un severo varapalo en las elecciones locales celebradas ayer domingo en Ucrania. A la espera de datos oficiales, los sondeos a pie de urna señalan que los candidatos de Zelenski no habrían logrado hacerse con la alcaldía de ninguna de las grandes ciudades del país y ni siquiera pasar a la segunda vuelta, salvo en dos centros de población en donde fueron los más votados. Hasta en Krivói Rog, la ciudad natal del presidente, perdió su formación política. La segunda vuelta tendrá lugar el 15 de noviembre.

Según el director de la publicación digital Strana.ru, Ígor Guvzha, si los resultados obtenidos se extrapolaran a la Rada Suprema (Parlamento), el partido de Zelenski quedaría relegado a ser la tercera fuerza política. «Servidor del Pueblo» detenta actualmente la mayoría absoluta en la Cámara tras las legislativas celebradas el 21 de julio de 2019. El 21 de abril del mismo año, Zelenski, popular ya de antes por su actividad como cómico, actor y estrella televisiva, batió en la segunda vuelta de la presidenciales al anterior jefe del Estado, Petro Poroshenko, con un 73,22% de los votos frente al 24,45%.

Ayer se eligieron en Ucrania diputados de los consejos locales, municipales y regionales, así como alcaldes. A la convocatoria concurrieron 144 partidos políticos y, según la Comisión Electoral Central de Ucrania, la participación en los comicios fue del 35,94 por ciento, la más baja habida hasta ahora. En Kiev, el más votado ha sido el actual alcalde, el excampeón mundial de boxeo, Vitali Klichkó, del partido «Udar» y uno de los líderes de la revuelta del Maidán de 2014.

Las administraciones regionales se eligen para un periodo de cinco años y, una vez se culmine la reforma descentralizadora en curso, tendrán más poderes e independencia a la hora de tomar decisiones. Ayer, sin embargo, en los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk no se organizaron elecciones. Kiev exige que antes se retiren de las dos provincias las «formaciones armadas ilegales» y salgan de allí todos los «extranjeros» reclutados para luchar contra las tropas ucranianas, en alusión a las fuerzas rusas que ayudan a los insurgentes.

Consciente de su pérdida de popularidad y en un intento de dar imagen de acercamiento a la ciudadanía y, de paso, aumentar el índice de participación, Zelenski dispuso que ayer se votaran también plebiscitos adicionales sobre algunas cuestiones clave. El 81% de los ucranianos votaron a favor de la introducción de la cadena perpetua para los delitos de soborno a gran escala, el 45% se pronunciaron por la creación de una zona económica de libre comercio en el este separatista, el 95% apoyó la propuesta de reducir en un tercio los escaños del Parlamento, de 450 a 300 diputados, y el 70% estimaron conveniente legalizar el consumo de marihuana con fines medicinales.

Tras su llegada al poder, Zelenski se puso como meta lograr la reunificación de Ucrania, recuperando los dos territorios rebeldes del este del país, Donetsk y Lugansk, y Crimea, península que Rusia se anexionó en marzo de 2014. Prometió también acabar con la corrupción en el país. Sin embargo, ninguno de los objetivos marcados se han cumplido hasta ahora y esa parece ser la causa de su declive.

Ver los comentarios
Fuente: ABC