Un Zelenski combativo exige un «castigo justo» para Rusia

El presidente de Ucrania también ha pedido en la Asamblea General de la ONU un fondo para compensar los daños que han sufrido sus ciudadanos durante la invasión

Biden acusa a Putin de «amenazas nucleares irresponsables»

Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha comparecido este miércoles ante la Asamblea General de la ONU para exigir con firmeza a la comunidad internacional que castigue con dureza a Rusia por su agresión militar y abusos contra Ucrania.

«Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo», ha dicho sobre la agresión rusa. El castigo, ha continuado, se merece por «tratar de robar nuestra tierra», «por el asesinato de miles de personas», «por torturas y humillaciones a hombres y mujeres».

Zelenski ha dado su discurso en circunstancias extraordinarias para el gran cónclave anual de la ONU. En lugar del traje y cortaba que acostumbran los mandatarios, el presidente ucraniano vestía su habitual camiseta verde militar, una señal de que es un presidente en guerra. Y no pronunció sus palabras desde el legendario estrado de mármol verde de la sede neoyorquina de la ONU, sino a través de videconferencia. Fue un permiso excepcional, ya que siempre se exige a los participantes que acudan en persona, pero la Asamblea General votó la semana pasada a favor de concederle el privilegio.

Noticias Relacionadas

  • Biden acusa a Putin ante la ONU de «amenazas nucleares irresponsables»

    Javier Ansorena

  • Más de un millar de detenidos en las protestas y venta masiva de vuelos para escapar de Rusia

    S. Nieto / S. Montero

Los únicos siete países que se opusieron, como no ha dudado en recordar el propio Zelenski, fueron Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Eritrea, Siria, Bielorrusia y, claro, Rusia. El presidente lo ha utilizado para recordar a la comunidad internacional que puede, y debe, aislar a Rusia.

El aislamiento de Moscú, ha explicado, es una de las maneras en las que la comunidad internacional debe castigar a Moscú «hasta que se restauren las fronteras reconocidas internacionalmente» -es decir, hasta el abandono de Rusia de los territorios que controla en el Donas y en el sur del país, además de la península de Crimea-, «hasta que pare la agresión y hasta que los daños y las pérdidas por la guerra se compensen al completo».

Parte de ese aislamiento, ha defendido, es la expulsión de Rusia de las organizaciones internacionales mientras la agresión continúe. «Rechazad su derecho al voto, quitadles los derechos para presentar delegaciones, eliminado su derecho a veto en el Consejo de Seguridad», ha dicho sobre Rusia, que es uno de los cinco miembros permanentes del órgano de más poder en la ONU, junto a EE.UU,, China, Reino Unido y Francia.

Zelenski ha exigido también que se endurezcan las sanciones, que se bloquee el comercio y las relaciones económicas con el agresor y que no permita a los turistas rusos viajar a otros países. También, que se cree «un tribunal especial para castigar a Rusia» y que la ONU establezca un mecanismo internacional de compensación a Ucrania.

El presidente ucraniano, como era de esperar, ha vuelto a pedir más equipamiento militar a la comunidad internacional. Sus principales socios, como EE.UU. y la Unión Europea, han proporcionado miles de millones de euros en los últimos meses en armamento, munición o suministros médicos para guerra. Ha basado esa necesidad en los horrores que el ejército ruso deja a su paso, poco después de que se descubriera una fosa común en Izium, en la región oriental de Járkov. Ha asegurado que han aparecido cuerpos con signos de violencia: una mujer con las costillas rotas; un hombre castrado.

La diferencia con Bucha, la ciudad cercana a la capital, Kiev, donde se descubrieron decenas de cuerpos tirados en la calle al comienzo de la guerra tiene que ver con que en Izium los rusos estuvieron más tiempo y pudieron enterrar cadáveres.

«¿Cómo podemos permitir que el ejército ruso esté en territorio ucraniano, sabiendo que han cometido esos asesinatos masivos por todas partes?», ha preguntado a los delegados.

Zelenski ha defendido que Rusia, que en este momento repliega fuerzas ante el empuje del ejército ucraniano, no quiere negociar y que solo busca «ralentizar su retirada». Que su intención es «permanecer el invierno en los territorios ocupados y preparar fuerzas para una nueva ofensiva».

Fuente: ABC