Zelenski advierte sobre intensificación de ofensiva rusa en el noreste de Ucrania

 

El presidente ucraniano dijo que Moscú está enfocado en tomar la Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y advirtió que Kiev solamente tiene una cuarta parte de las defensas aéreas que necesita para mantener la línea del frente. “Han puesto en marcha su operación, puede estar compuesta por varias oleadas. Y esa es su primera ola”, aseguró en una entrevista exclusiva para la agencia AFP.

El presidente Zelenski reveló que los ataques de Rusia se están enfocando al norte y este de Ucrania, en una operación que se ha intensificado desde el 10 de mayo cuando los rusos redoblaron sus esfuerzos por avanzar en el terreno.

“Toda la operación rusa en Járkiv se reduce a su intento de debilitar nuestras fuerzas a lo largo de las líneas del frente, mientras intenta fortalecer la propaganda, que también está dirigida a los líderes mundiales. Rusia intenta demostrar que tiene la capacidad de determinar el curso de la guerra”, dijo desde Kiev en su primera entrevista con medios extranjeros desde que comenzó la ofensiva.

Russia’s entire Kharkiv operation boils down to its attempt to weaken our forces along the frontlines while trying to strengthen propaganda, which is also aimed at world leaders. Russia tries to show that it has the ability to shape the course of the war.
Our goal is to thwart… pic.twitter.com/JGsqWERxkS

— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 17, 2024

Ese 10 de mayo, las fuerzas rusas, que en los últimos meses no habían visto muchos avances en su ofensiva contra Ucrania, lanzaron un asalto sorpresa en la región de Járkiv, que se ha traducido en una de sus mayores ganancias territoriales en más de un año y medio, según los informes de ambas partes.

Zelenski reveló que los uniformados de Moscú lograron avanzar entre 5 y 10 kilómetros a lo largo de la frontera noreste antes de que fueran detenidos por las fuerzas ucranianas.

“No diré que es un gran éxito (para Rusia), pero tenemos que estar alerta y entender que se están adentrando más en nuestro territorio”, explicó el presidente ucraniano, añadiendo que los ataques en la región podrían estar solo bajo la primera etapa de una ofensiva más amplia.

“Han puesto en marcha su operación, puede estar compuesta por varias oleadas. Y esta es su primera ola”, dijo.

Tropas rusas se acercan a Járkiv, la segunda ciudad más importante de Ucrania

Una evacuación masiva

Ucrania ha evacuado a casi 10.000 personas de la zona fronteriza noreste desde que Rusia lanzó el asalto, según el Gobernador de la región de Járkiv, y las autoridades ucranianas locales han acusado a los soldados rusos en Vovchansk, de tomar a decenas de civiles para usarlos como “escudos humanos” y así defender su cuartel general.

“En el área de la ciudad de Vovchansk, las tropas ucranianas están reforzando su defensa para mejorar la situación táctica”, dijo Synegubov.

Sin que se divise un fin del conflicto en el corto plazo, el Ejército ucraniano tiene dificultades para reclutar, y los combatientes están cada vez más agotados y enojados por la falta de rotación. Muchos, incluso llevan más de dos años luchando sin posibilidad de ser dados de baja.

Cerca de 8.000 ucranianos han debido evacuar sus hogares en los pueblos fronterizos de Járkiv

El mismo viernes, 17 de mayo, Zelenski firmó una ley que permite el reclutamiento de detenidos a cambio de libertad condicional en un intento de llegar a la cantidad de hombres que necesita en la guerra.

Kiev también ha reducido la edad a la que los hombres pueden ser reclutados de 27 a 25 años y ha endurecido los castigos para aquellos que evitan ser convocados.

Y además, los legisladores desecharon una propuesta para otorgar a los soldados que han servido durante más de 36 meses la opción de ser dados de baja.

Mientras que el Kremlin ha asegurado que Ucrania ha desplegado “un centenar” de drones para atacar varias regiones rusas y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Moscú dice que, estos ataques han matado a dos personas y han generado cortes de electricidad e incendio de infraestructuras.

Putin: “No estamos interesados en Járkiv”

Del otro lado, desde el lado ruso, los argumentos han sido opuestos, pues el presidente Vladimir Putin aseguró, el mismo viernes 17 de mayo que Zelenski dio la entrevista, que no tiene intenciones de atacar Járkiv.

Según el presidente ruso, Vladímir Putin, la ofensiva rusa tiene como objetivo oficial tomar represalias por los ataques ucranianos de los últimos meses en territorio ruso y crear una zona de amortiguación para evitar este tipo de ataques.

Informe desde Tserkuny: tropas rusas siguen avanzando en región de Járkiv

En 2022, Rusia había intentado tomar Járkiv, pero sus esfuerzos fueron fallidos. A mediados de septiembre de ese año, sus tropas empezaron a retirarse del territorio ucraniano tras encontrarse con las defensas de Kiev.

“En general, evaluamos que los ucranianos están progresando mientras luchan por liberar y recuperar territorio en el sur y el este”, dijo un alto funcionario militar estadounidense, el 12 de septiembre de 2022 hablando bajo condición de anonimato, sin ofrecer cifras.

Esta vez, Moscú busca aprovechar la falta de hombres y armas a las que se enfrenta Ucrania, luego de dos años de repeler ataques rusos y después de meses de espera de la ayuda de sus aliados occidentales, que hace poco fue aprobada en Estados Unidos.

Precisamente por la situación actual de los ucranianos en terreno, el presidente Zelenski no escatimó en reforzar el pedido de ayuda para los aliados y en la entrevista pidió a los líderes occidentales que envíen más aviones de combate y defensa aérea.

“Hoy, tenemos alrededor del 25% de lo que necesitamos para defender a Ucrania. Estoy hablando de defensa aérea, pues necesitamos entre 120 y 130 aviones de combate F-16 u otras aeronaves avanzadas para lograr la paridad aérea con Rusia” enfatizó a AFP.

Por Juan Pablo Lucumí-France24 con AFP y medios locales

FUENTE: chptnoticias.com