El gobierno de la provincia de Neuquén informó este domingo que ya realizó el depósito en las cuentas de los trabajadores de la educación, del Adicional al Desarrollo Profesional Docente. En el informe, recordó que se trata de un componente extra sobre el salario de quienes “no hayan superado las tres inasistencias justificadas durante el trimestre julio-agosto-septiembre. En el anuncio original, el gobierno señaló que el pago se realizaría el lunes 30, sin embargo, decidió adelantar el depósito.
El denominado adicional docente fue estipulado por la ley 3447 que aprobó la legislatura este año y consiste en un plus del 15 por ciento, sobre los haberes de los docentes que no hayan superado las tres insistencias justificadas en el trimestre, no obstante, no contempla ningún tipo de quita, por lo cual aquellos trabajadores que no logren cumplir los requisitos de asistencia, “cobrarán sus sueldos completos sin el plus”, aclararon.
El adicional docente es de otorgamiento automático, por lo cual no requiere de inscripción para acceder a su pago, sin embargo luego de su promulgación, el gobierno remarcó que los docentes que no estén de acuerdo con percibirlo, “podrán renunciar a través de la plataforma oficial interna”. De acuerdo con la información que brindaron los funcionarios, la cantidad de docentes que renunciaron al beneficio, alcanzó a 36, sobre un total de 27.473, lo cual alcanza a un porcentaje de 0,131 % de trabajadores del sector.
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), persiste en su pedido para que se declare la inconstitucionalidad de la norma, ya que entiende que el plus vulnera derechos adquiridos y genera divisiones en el cuerpo docente al premiar la asistencia. Sin embargo, la ley está vigente, dado que, el gobierno definió el pago de trimestre julio-agosto-septiembre y depositó este domingo, el monto correspondiente a los docentes que cumplieron con los requisitos.
Un maestro de grado recibió una suma aproximada de 150 mil pesos y un docente con el cargo de director alcanzó alrededor de 320 mil pesos, según la estimación que difundió el gobierno. El decreto reglamentario de la ley, incluyó el pago del plus salarial al personal con licencias por enfermedades crónicas de curso evolutivo y prolongado, accidentes de trabajo y enfermedad laboral, maternidad y reposo debidamente certificado por tratamiento de fertilización asistida, interrupción del embarazo y embarazo de alto riesgo.
FUENTE: Minuto Neuquen