Xi Jinping y Emmanuel Macron llaman a una tregua “mundial” durante los Juegos Olímpicos en París

 

El presidente de China se encuentra de visita en París, invitado por el presidente Emmanuel Macron, en el marco de la celebración de los 60 años de relaciones entre Francia y China. Tras su reunión de este lunes, ambos líderes pidieron una tregua “mundial” durante la celebración de los Juegos Olímpicos en París.

El presidente de China, Xi Jinping, se sumó este lunes, durante su visita a París, a un llamado junto al presidente francés, Emmanuel Macron, por lograr una tregua mundial en los conflictos bélicos de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de verano, que se celebrarán en julio en París.

“El mundo actual está lejos de la paz. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y gran país responsable, China está dispuesta a trabajar con Francia para aprovechar los Juegos Olímpicos de París como una oportunidad para pedir un alto el fuego mundial durante los juegos”.

Pensamos que una tregua olímpica para todos los teatros de guerra puede ser una ocasión para trabajar en soluciones duraderas dentro del respeto completo al Derecho Internacional“, señaló Macron, mientras que Xi se expresó en términos similares.

Xi se encuentra desde este domingo 5 de mayo en visita oficial en Francia, a donde ha sido invitado por Macron, en el marco también de la conmemoración de los 60 años de relaciones entre ambos países. Esta es la segunda vez que el presidente chino visita Francia, aunque Macron estuvo por última vez en China en 2023. Francia ha celebrado también una cena estatal en el Elíseo, con cientos de invitados, entre figuras políticas y celebridades en honor a Xi.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente de China, Xi Jinping, asisten a una declaración conjunta en el Palacio del Elíseo de París, en el marco de la visita de Estado de dos días del presidente chino a Francia, el 6 de mayo de 2024. Sarah Meyssonnier / Pool / Reuters
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente de China, Xi Jinping, asisten a una declaración conjunta en el Palacio del Elíseo de París, en el marco de la visita de Estado de dos días del presidente chino a Francia, el 6 de mayo de 2024. Sarah Meyssonnier / Pool / Reuters REUTERS – Sarah Meyssonnier

Ambos mandatarios expresaron este lunes 6 de mayo una posición conjunta en favor de la paz y el cese de las hostilidades en declaraciones a la prensa luego de una reunión bilateral en el Palacio del Elíseo, en la que discutieron asuntos internacionales globales y comerciales a nivel bilateral. Francia y China firmaron 18 acuerdos en materia aeronáutica, agricultura e intercambio comercial, según confirmó Xi, en declaraciones recogidas por Reuters.

En la agenda: Guerra en Ucrania y en la Franja de Gaza

Aunque el comercio y las relaciones internacionales formaron parte de las conversaciones entre el dirigente chino y Macron, como la apertura del mercado chino para el coñac francés sin la imposición de impuestos o la investigación a los fabricantes de autos eléctricos chinos que se venden en Europa, la guerra en Ucrania y en la Franja de Gaza no escaparon de las conversaciones en las reuniones oficiales entre ambos líderes.

El mandatario francés resaltó lo que consideró “compromisos” de las autoridades del gigante asiático por no vender armamento a Beijing, aliado de Moscú.

“Respetamos los antiguos lazos entre China y Rusia, así como los esfuerzos realizados durante décadas para estabilizar esta relación. A la vista de esta compleja historia, acogemos con satisfacción los compromisos de las autoridades chinas de abstenerse de vender cualquier tipo de armas o ayuda a Moscú y de controlar estrictamente la exportación de productos de doble uso”, expresó Macron.

Por su parte, el líder chino quiso alejar a su país de las partes en el conflicto. “Nos oponemos a que se utilice esta crisis para hacer recaer la responsabilidad en un país tercero, ensuciar su imagen e intentar iniciar una nueva Guerra Fría”, dijo, en unas declaraciones que no pasaron desapercibidas dados los lazos que se han tejido en los últimos años entre China y Rusia, cuyos intercambios comerciales alcanzaron un récord de 240.100 millones de dólares el año pasado, lo que supone un 26,3% más que el año anterior, según datos oficiales de Beijing.

La reunión también fue ampliada: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asistió también en representación del bloque de 27 países. China no ha condenado la invasión rusa en Ucrania y Xi ha dicho, antes de la visita de Vladimir Putin a Beijing, que ocurrirá este mes, que debería haber una conferencia internacional sobre el conflicto y que esta sea reconocida por Moscú y Kiev, partes en el conflicto.

El presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente de China, Xi Jinping, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asisten a una reunión trilateral en el Palacio del Elíseo de París, en el marco de la visita de Estado de dos días del presidente chino a Francia, el 6 de mayo de 2024. Gonzalo Fuentes / Pool / Reuters
El presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente de China, Xi Jinping, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asisten a una reunión trilateral en el Palacio del Elíseo de París, en el marco de la visita de Estado de dos días del presidente chino a Francia, el 6 de mayo de 2024. Gonzalo Fuentes / Pool / Reuters REUTERS – Gonzalo Fuentes

En el Elíseo hay esperanzas de que China pueda “utilizar su influencia para cambiar la posición rusa” con respecto a la guerra en Ucrania. “El mundo actual ha entrado en un nuevo periodo de turbulencias y cambios”, declaró el líder chino en la reunión con Macron y Von der Leyen.

El mandatario chino también reveló que su país “no se ha quedado de brazos cruzados” y que ha estado buscando activamente mecanismos para la paz en Ucrania, sin dar más detalles.

La situación en la Franja de Gaza también fue mencionada. China se sumó al grupo de países que piden un cese al fuego inmediato y ha votado varias veces en consecuencia varias resoluciones en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU: “El conflicto israelí-palestino es una tragedia. Pedimos un cese al fuego completo e inmediato en Gaza y que Palestina sea un miembro de la ONU”, dijo Xi.

Por France24 con información de Reuters y AP

FUENTE: chptnoticias.com