Volver al Trabajo y Acompañamiento Social: quiénes lo cobran en mayo

El Gobierno nacional decidió eliminar el Potenciar Trabajo, dirigido a desempleados y beneficiarios de asistencia social, que se implementó durante la gestión de Alberto Fernández, y creó en su reemplazo: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social.

En ese sentido, los beneficiarios del antiguo Potenciar Trabajo serán distribuidos de manera automática en cualquiera de los dos nuevos programas, según corresponda y mientras cumplan los requisitos, ya que Volver al Trabajo está dirigido a personas entre 18 a 49 años y apunta a “fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad”.

Además, Volver al Trabajo es compatible con la AUH (Asignación Universal por Hijo) y otras prestaciones. Por su parte, Acompañamiento Social, está dirigido a los mayores de 50 años, madres de más de cuatro hijos y adultos mayores que enfrentan problemas de salud, soledad y seguridad financiera.

Quienes cumplan con los requisitos de cada uno de los programas, deben de manera obligatoria validar sus datos a través del Portal Empleo, con el fin de que puedan mantener el beneficio.

La validación de datos es obligatoria.

Cabe recordar que para cada uno de los planes, el Gobierno otorga un beneficio económico de $78.000, y aunque el oficialismo decidió mantener la vigencia del programa, el mismo solo durará 24 meses.

No obstante, el Ejecutivo puede dar de baja a los beneficiarios que no cumplan con los requisitos, por falsedad en las declaraciones juradas debidamente constatada, por incurrir en actos de violencia que importen la alteración del orden público, o ser incompatible con cualquiera de los requisitos del programa.

Los beneficiarios deben cumplir con actividades de orientación laboral.

También el que “impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, subterráneo, agua o aire o no permitiere a terceros movilizarse libremente por la vía pública será egresado del programa en forma inmediata procediéndose a suspender el pago del beneficio”.

Qué es Volver al Trabajo

El nuevo programa de asistencia social, tiene como objetivo principal “capacitar a las personas en competencias laborales, con la meta de mejorar su empleabilidad inicial y potenciar sus oportunidades de inserción en el mercado laboral”, según detalló el Gobierno.

Se estima que el 75% de los beneficiarios de Potenciar Trabajo pasarán a Volver al Trabajo.

Aunque está dirigido a personas de entre 18 y 49 años que no están empleadas en el sistema laboral, este beneficio “puede ser complementado con un empleo que genere ingresos inferiores a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM)”, lo que equivale a $663.156 mensuales, tras el aumento de abril.

FUENTE: Minuto Neuquen