Virginia, primer estado sureño en prohibir la pena de muerte

Virginia prohibió ayer la pena de muerte tras una votación en el Senado regional, convirtiéndose en el primero de los viejos estados sureños en hacerlo. Son ya sólo 27 los estados que mantienen esta práctica, junto con el Gobierno federal y las fuerzas armadas. La decisión es trascendental porque tradicionalmente Virginia fue uno de los estados que la aplicó de forma más frecuente, pero ahora ha dado media vuelta tras un cambio demográfico que lo ha tornado bastión demócrata.

La votación ni siquiera fue ajustada: 22 senadores estatales votaron a favor de prohibir la pena de muerte, y 16 en contra. Ahora sólo queda que ratifique la ley el gobernador del estado, Ralph Northam. La pena máxima será cadena perpetua sin condicional. En Virginia ha habido pena de muerte desde los tiempos de las colonias británicas. El primer reo ajusticiado fue un espía para la Corona española, en 1608. Desde entonces han muerto a manos del estado 1.390 presos. Desde 2017, no se ha aplicado allí la pena capital y ningún juez la ha dictado como sentencia desde 2011.

Entre 1972 y 1976 la Corte Suprema federal abolió la pena de muerte de forma temporal al considerarla inconstitucional, aunque luego se desdijo. En total, 22 estados la han prohibido de forma definitiva, y en tres está suspendida por una moratoria del gobernador. Tanto en la capital federal como en Maryland, estados vecinos de Virginia, está abolida. El debate sobre la pena de muerte ha durado décadas. Se aceleró porque en 2016 comenzaron a escasear las inyecciones letales, lo que llevó a los republicanos a reintroducir la silla eléctrica, lo que provocó las denuncias de los grupos humanitarios.

Además, muchos de los grupos que se oponen a la pena capital alegan que se aplica de forma desigual, y que más negros son ajusticiados que blancos. Un 55% de reos a la espera de la muerte son de hecho afroamericanos. Y entre 1900 y 1969 ni una sola persona blanca recibió esa sentencia por delitos que no fueran de sangre, cuando 73 negros sí.

Ver los comentarios
Fuente: ABC