Violaron la cuarentena, y estarán presos en sus casas hasta el 13

Cinco personas fueron detenidas y permanecerán con prisión domiciliaria en Neuquén, hasta el 13 de abril, por haber violado en más de una ocasión las disposiciones sanitarias del aislamiento preventivo, según informó el Ministerio Público Fiscal, este jueves.

Las audiencias para controlar las detenciones y formular cargos se realizaron en las últimas 24 horas. Uno de los casos es de Zapala, mientras que los cuatro restantes corresponden a hechos ocurridos en distintos barrios de Neuquén capital.

En el caso del ciudadano de Zapala, el fiscal Marcelo Jofré lo acusó por distintos hechos de violación de la cuarentena, ocurridos entre el 23 de marzo y el 1 de abril. Ese último día, lo encontraron bebiendo alcohol en una plaza.

El fiscal del caso solicitó la detención domiciliaria del acusado y ante la reiteración de los incumplimientos, la jueza de Garantías dictó la medida cautelar tal cual fue solicitada, hasta el 13 de abril.

En dos audiencias que se realizaron ayer a través del sistema de videoconferencias, el fiscal Horacio Maitini también solicitó prisión domiciliaria para dos hombres por incumplimientos reiterados del aislamiento preventivo y obligatorio.

En uno de los casos, el hombre fue detenido en dos oportunidades: el 30 de marzo, aproximadamente las 10, en calle Facundo Quiroga y Belgrano; y al día siguiente, cerca de las 23, en la esquina de calles Canaan Sapag y Manuel Rodríguez.

En otra de las audiencias, el fiscal Maitini acusó a otra persona por dos incumplimientos del aislamiento: el 29 de marzo, a las 19:20, y el 31 de marzo, cuando volvió a ser detenido en la vía pública. En el segundo caso, además, estaba consumiento bebidas alcohólicas junto a otras tres personas que no pudieron ser identificadas.

En otras audiencias realizadas mediante el sistema de videoconferencias, la fiscal ilvia Moreira formuló cargos y solicitó prisiones domiciliarias en otros casos de incumplimientos reiterados al aislamiento.

Moreira acusó a otros dos hombres por incumplir el aislamiento en la ciudad de Neuquén. Uno fue detenido el 27 de marzo en plena madrugada y el 30 de marzo al mediodía, sin poder justificar las razones por las que se encontraba en la vía pública. El otro fue detenido el 24 de marzo, cerca de las 23, y tres días más tarde, cerca del mediodía, también sin poder justificar el incumplimiento.