Video del momento en que la Caldera del Módulo 1 de la Usina de 240Mw se recalienta, se rompen los quemadores y queda fuera de servicio

A riesgo de caer en un lugar común, nunca mejor aplicada la frase “Las mentiras tienen patas cortas” y la información revelada y confirmada por OPI el día 13 de septiembre 2022, en la cual informábamos la salida de servicio de la Usina de 240 Mw de Río Turbio debido a un incendio/recalentamiento en el Módulo 1, única turbina en uso y prueba, fue desmentida enfáticamente por el Coordinador General de YCRT, el Ing Eduardo Vilchez desde EEUU.

En este informe de investigación mostramos el video del momento preciso en que la caldera del Módulo 1 se recalienta, constituyéndose este documento inédito y exclusivo, en la prueba irrefutable de lo que informamos el día 13 y dejando claramente expuestas ante la opinión pública las mentiras del funcionario y del Interventor Germán Arribas, quien ha ordenado silenciar los graves hechos de costos super millonarios que ocurrieron en la Usina 240 de Río Turbio y su Coordinador General que ha mentido descaradamente a la opinión pública, a través de la Fm Tiempo de la cuenca.

Aquí lo ocurrido

De acuerdo a las fuentes técnicas consultadas, con el apoyo del video que reproducimos en este informe y la fotografía que incluimos de la caldera apagada y mostrando los daños producidos en el Módulo 1, la turbina produjo un sobrecalentamiento inexplicable para los técnicos e ingenieros y como se observa en las imágenes, en la parte superior de la caldera, que es un recubrimiento de mampostería cubierta con ladrillos refractarios, se genera una temperatura tan alta que amenaza con derretir esa parte de la estructura.

Internamente lo que se quemó se denomina “Difusor de Caldera”, de la turbina 1 o Módulo 1 de la usina de 240 Mw. Los ladrillos refractarios que recubren la estructura, debido al excesivo calor se desprendieron y esto ocasionó que los quemadores siguieran en servicio y se provocara la dilatación del difusor metálico.

Quemadores de la caldera de 240Mw de Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz
Daños en la caldera de 240Mw de Río Turbio, debido al sobrecalentamiento generado – Foto: OPI Santa Cruz

Para suplir las piezas destruidas y encubrir el hecho que tiene un elevadísimo costo millonario, la Intervención, inmediatamente, mandó a desarmar/canibalizar lo que queda del Módulo 2 (la otra turbina que compone el sistema de la Usina de 240 Mw) le quitaron el difusor y los quemadores, para colocarlos en la caldera siniestrada.

Recordemos que en el año 2015 cuando Cristina Fernández hizo el acto “de inauguración” de la usina, el Módulo 1 no funcionaba y en ese momento quitaron piezas del Módulo 2 para ponerla en marcha a la turbina que 48 horas después dejó de funcionario y nunca YCRT informó por qué.

Desmentida

Ante este nuevo incidente, inmediatamente y en absoluto silencio el Coordinador General de YCRT, Ing Eduardo Vilchez, viajó de EEUU, desde donde llamó a la radio FM Tiempo para desmentir lo que habíamos informado previamente, pero en esa nota el Coordinador, a quien no le tembló la voz para negar todo lo ocurrido, dijo que mentíamos y que la usina estaba en perfectas condiciones y se encontraba “en pausa”, porque se vencieron los 30 días de prueba y las mentiras de Vilchez llegaron tan lejos que dijo al aire que, aprovechando el impasse que se produjo, estaban haciendo tareas de mantenimiento, cuando en realidad lo que hacen es desarmar todo lo destruido y sustituirlo con repuestos de la segunda caldera.

Se cumplieron los 30 días de prueba pactados con CAMMESA y la empresa facturó 183 millones, solamente durante las pruebas. Se aprovechó un mantenimiento de TRANSPA (la transportadora de energía de la Central a la Estación Esperanza del Sistema Argentino de Interconexión) para hacer trabajos en la Central, pero no hubo fallas ni desperfectos, y no lo ocultaríamos si ocurriera. Tenemos planificado después de las tareas de TRANSPA, entre el 20 y 25 de septiembre volver a entrar al interconectado nacional con 80 MW. La Central está en servicio“, dijo Vilchez, en un tramo de su explicación.

Confirmado: la Usina de 240 Mw de Río Turbio está fuera de servicio, no hay respuestas, no hay responsables y buscan canibalizar lo que queda del generador Nº 2

Sin embargo y luego de todo lo dicho para desmentir la información, reconoció que estaba allí adquiriendo repuestos y habló puntualmente de “los quemadores”; es decir, está comprando allí lo que se destruyó en el incendio y aquí no se consigue y la inversión millonaria que todos desconocemos y los argentinos deben pagar, tiene su origen en este problema que nunca fue informado ni reconocido y si ocultado por YCRT, como sucedió con el incendio y destrucción de la Caldera Nº 3 de la usina de 21 Mw, la cual implicó una pérdida de más de 1 millón de dólares y ni siquiera hay sumarios vigentes, porque el Interventor Germán Arribas ordenó levantarlos. (Agencia OPI Santa Cruz)

La entrada Video del momento en que la Caldera del Módulo 1 de la Usina de 240Mw se recalienta, se rompen los quemadores y queda fuera de servicio se publicó primero en OPI Santa Cruz.

Fuente: OPÏ Santa Cruz