Versiones cruzadas entre ATE y la municipalidad por la disposición final de la basura en Villa la Angostura

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Verde y Blanca de Villa la Angostura, denunció que durante el pasado fin de semana, la municipalidad “enterró una gran cantidad de basura en el predio de la Planta de Residuos”, la cual debía ser trasladada a Alicurá. En declaraciones a medios locales, Soraya Abraham, aseguró que fue “un secretario del Ejecutivo comunal quien comandó esos trabajos”.

Desde la municipalidad de Villa la Angostura, informaron que el intendente, Javier Murer, estuvo presente en la planta de tratamiento y “supervisó personalmente el avance de los trabajos que se están realizando, para disminuir la cantidad de residuos”. De acuerdo con ese informe, “se hizo un avance importante en la reducción de residuos acumulados”, ya que además de una batea, que, efectivamente, salió hacia Alicurá para disposición final, “se completó una segunda unidad que está lista para viajar” y como mínimo dos más que trabajarán como refuerzo.

Abraham confirmó la salida de dos bateas hacia Alicurá, pero aclaró que, los kilos que por contrato deben acarrear esos camiones, se completan con la basura compactada, “porque así entra más en cada viaje” y aclaró que “ahora no se está compactando y los camiones viajan con menos kilos de basura”, por lo cual los residuos se acumulan en la planta, señaló. “Hay que entender que este camión para traslado, hoy no es suficiente”, ya que la población de Villa la Angostura se triplicó, remarcó la dirigente de ATE.

Según asegura el medio local Diario Andino, “efectivamente se enterró basura en el predio de la planta durante el fin de semana” y lo hicieron “pasando el lugar donde se dejan los residuos blancos”, como lavarropas, heladeras, calefones y cocinas entre otros. La misma fuente, mencionada por el medio, señaló que “encima se rompió una máquina mientras el secretario enterraba la basura”, por lo cual “el Gobierno no lo va a poder ocultar”.

La Planta de Tratamiento se encuentra colapsada por la gran cantidad de residuos. Fuente: (La angostura Digital)

La información oficial que difundió el municipio, en relación con el conflicto con los trabajadores de ATE, señala que la viceintendente, Tamara Martínez, “mantuvo conversaciones con personal de la subsecretaría de Trabajo de la localidad y solicitará la conciliación obligatoria”. La solicitud se realiza a fin de “priorizar el bienestar general de la comunidad y la necesidad de brindar los servicios básicos y esenciales”.

FUENTE: Minuto Neuquen