Vamos a ver cuantas vidas salvamos y cuentos muertos menos vamos a tener

El gobernador Gustavo Melella dialogó con Radio Provincia sobre las medidas que se han dispuesto para contener la pandemia de coronavirus, la expectativa de una ola de contagios que se trata de frenar para que los sistemas de salud puedan dar respuesta, y los análisis que se comenzarán a hacer en la provincia, por lo que se espera un aumento de casos positivos. “Se trata de ver cuántas vidas salvamos y cuántos muertos menos vamos a tener”.
Melella instó a no entrar en pánico, pero sí “ser realistas”, y adelantó un aumento de contagios de coronavirus, por lo que se impone un cumplimiento estricto de la cuarentena. Hoy llegarían los reactivos para hacer los testeos en la provincia y ya fue capacitado el personal para hacerlo en laboratorios de la provincia. Advirtió que esto va a acelerar resultados y es posible que haya más casos positivos en Tierra del Fuego respecto de otras provincias.
“Si hay que extender la cuarentena por nuestro bien, se deberá hacer”, expresó, en función del monitoreo permanente del avance de la pandemia. “Se prevé una ola de contagios en todo el país, pero la premisa de las medidas de contingencia pasa por achatar la curva para que los sistemas de salud puedan dar respuesta”, remarcó. Anunció que se sumarán las fuerzas armadas a los operativos de control, de los que ya participan la PSA, Prefectura y Gendarmería y Policía Federal, además de las fuerzas policiales.
Extensión de cuarentena: Consultado sobre la posibilidad de extender la cuarentena, no está descartada. “Nosotros la empezamos antes y fue una decisión muy dura, porque sabemos que perjudicamos a gente en términos económicos, pero había que tomarla. Nuestro presidente tuvo la valentía de poner en cuarentena a todo un país y yo agradezco tener este presidente en medio de la crisis. Si hay que extenderla y es por nuestro bien, lo tendremos que hacer”, indicó.
“Yo prefiero que me puteen pero cuidar la salud pública de todos. Si hay que extender la cuarentena o profundizar otro tipo de medidas, lo tendremos que hacer también. También estamos estudiando distintas medidas de restricción de horario de funcionamiento de supermercados, para que funcionen menos horas. Hay caravanas de coches yendo al supermercado y no tiene sentido. Es una costumbre nuestra ir a pasear al supermercado, uno lo entiende pero lo tenemos que cortar”, sentenció.
Ampliación de controles en la provincia: Por otra parte, dio a conocer que los controles “se siguen intensificando y es una situación compleja que amerita que lo hagamos. Hay controles en todo el paso fronterizo de San Sebastián, en el puerto ya hay un control anterior, en el aeropuerto. Nos acompaña la PSA, Prefectura, Gendarmería, a quienes tenemos que agradecer muchísimo. Las fuerzas armadas van a empezar a participar, hemos tenido reuniones de trabajo y coordinación con ellos, y los van a ver estos días ayudando en la distribución de alimentos y otras cuestiones logísticas. El nuevo jefe que tenemos en la provincia se ha puesto a disposición, igual que el jefe de Gendarmería, la Prefectura y la Policía Federal. Más allá de que el gobierno nacional ha dado esa indicación, se han puesto a disposición y están trabajando codo a codo. Estamos en reuniones permanentes con ellos para ver cómo está la situación y en qué se puede mejorar. Los controles van a seguir aumentando, el vecino tiene que saberlo y no enojarse, sino todo lo contrario: debe colaborar porque esta es una pelea de todos”, remarcó.
También se le preguntó si hay posibilidad de un cierre del aeropuerto. “Se dicen muchas cosas y la responsable es la ANAC. Hay autoridades competentes que toman las decisiones y las respetaremos. No tenemos que entrar en un pánico desenfrenado, no demarcar un lugar ni determinadas personas. El virus nos puede tocar a todos, a los que trabajamos en el Estado y al privado, al que tiene trabajo y al que no lo tiene, y le puede tocar al gobernador, a cualquiera. No se puede exponer a un vecino en las redes sociales, porque le puede tocar a todos. No es un pecado tener coronavirus, hay mucha gente que lo tiene y ni se entera porque no tiene síntomas. Dejemos de señalar a la gente”, pidió, ante publicaciones en redes sociales de personas contagiadas.
“Hemos cerrado las fronteras antes, declaramos antes la cuarentena y suspendimos antes las clases. No tenemos problemas en tomar medidas, pero tampoco vamos a tomar medidas por las redes sociales. Las medidas se toman en base a datos y a la reflexión, no por el humor social. No hay que crucificar nadie. Esta es una enfermedad muy grave, que se desparrama con una rapidez increíble, y la responsabilidad más grande es quedarse en casa para evitar al contagio, y mantener la distancia social si van a un supermercado o a un negocio”, enfatizó.
Vacunación antigripal: En cuanto a la campaña de vacunación antigripal, dijo que las dosis “estarían llegando a fines de esta semana y estamos discutiendo si vamos a ir a vacunar a las casas a las personas de riesgo, porque no queremos que se junten. Hay todo un trabajo de logística en este sentido. No hay que entrar en la desesperación y salir todos de golpe. Vamos a decir cómo va a ser el proceso de vacunación y estamos trabajando sobre eso con el Ministerio de Salud. Hay que capacitar también a los que van a ir a vacunar porque no es cuestión de llevar el virus”, planteó.
Ayudas económicas: El vecino tiene que quedarse tranquilo porque el Estado nacional, provincial y municipal no los van a dejar solos. Estamos tratando de coordinar la forma de acompañar”, dijo.
“Hay grandes empresas que se pueden sostener pero pequeños comercios que no, y los recursos tienen que ir ahí. El Banco Tierra del Fuego está haciendo un trabajo muy serio y va a acompañar sobre todo al que menos tiene. Desde el primer día de la cuarentena nos hemos reunido con las distintas cámaras, que han entendido que esto es por el bien común. El consejo profesional de Río Grande se puso a disposición de la provincia, también sectores gremiales, políticos, personas de empresas privadas, personas individuales que ofrecen un camión, gente de hoteles de Río Grande y Ushuaia para transformarlos en espacios de salud si fuera necesario. Hay signos muy solidarios en esto que a veces saca lo mejor y lo peor de cada uno”, concluyó el Gobernador.