La cancillería de Uruguay confirmó que suspendió a Federico Perazza, embajador del país en Suecia que habitualmente concurría a actos en Dinamarca y Noruega. Esto es, porque el Gobierno detectó algunas irregularidades en los fondos estatales y ahora será sometido a una investigación.
El portal “Búsqueda” manifestó que los actos que Perazza habría hecho tienen que ver con uso de fondos para gastos personales sin su posterior reintegro a la cartera uruguaya y uso ilegítimo del auto oficial para citas no relacionadas al Estado, además de otros recursos no revelados. En esta línea, en Uruguay también suena fuerte el rumor de malos tratos a otros funcionarios que no serán tolerados.
Por esta razón, el funcionario fue suspendido por seis meses y tiene que volver rápidamente al país. Según trascendió, el mandatario Luis Lacalle Pou y el canciller Omar Paganini le ordenaron regresar y la fecha límite antes de su comparecencia es el 15 de octubre.
Desde febrero de este año, se está trabajando en este tema, pero recientemente se tomó esta decisión, porque pudieron confirmar estos gastos irregulares. El Ministerio de Uruguay indicó que sus abogados tuvieron que definir si lo destituían de manera oficial o solamente anunciaban una sanción, que en definitiva es lo que terminó ocurriendo por ahora.
Rápidamente se ganó el repudio de parte de la sociedad charrúa que criticó su accionar y pidió por su salida inmediata del gobierno encabezado por Lacalle Pou. Inclusive Perazza tuvo inconvenientes debido a que mostró que estuvo con el músico Jorge Drexler en el momento en que salía a la luz este caso.
Octubre, un mes clave para Uruguay
Este 27 de octubre se celebrará la primera vuelta de las Elecciones de Uruguay, en donde se definirán diversas cuestiones políticas. En primera instancia se definirá a las autoridades que se harán cargo del país entre marzo de 2025 y 2028, además de las autoridades parlamentarias.
Pero también se someterá a la voluntad popular tres plebiscitos diferentes: el primero es para permitir los allanamientos nocturnos; el segundo tiene que ver con la seguridad social, modificando el artículo 67 de la Constitución y, finalmente, el último tiene que ver con cambiar el artículo 52 y su título es “por una deuda justa y contra la usura”.
FUENTE: Minuto Neuquen