Un marxista radical será el jefe de gabinete de Castillo en Perú

El pulso interno entre los radicales y moderados del partido en el poder en Perú lo ganó su secretario general, Cerrón, que se ha impuesto a los ‘moderados’, El flamante presidente peruano, Pedro Castillo, anunció ayer que su primer ministro será Guido Bellido, un radical sin experiencia política y que lleva apenas una semana en el Congreso como parlamentario.

Una hora antes del nombramiento de Bellido, el líder del partido, Perú Libre, Vladimir Cerrón refirió a través de Twitter que «existe mucha especulación acerca del futuro gabinete, pero también conspiración caviar (como se le llama al grupo de centro izquierda que apoya los derechos humanos y civiles), ante lo cual el presidente, el partido y la bancada, darán una sólida respuesta. ¡Vamos seguros al cambio que necesita la patria!».

Cerrón presionó hasta el final para que el elegido como primer ministro fuera alguien de la facción dura del partido. Hasta ayer, su elegido era Róger Najar, quien embarazó a una adolescente de 14 años cuando él tenía 30 y luego no quiso reconocer a la hija hasta que fue obligado a realizarse un examen de paternidad.

Ayer asumió simbólicamente la presidencia de Perú Pedro Castillo, en la Pampa de la Quinua donde se desarrolló la batalla de Ayacucho que selló la independencia de España. Castillo estuvo acompañado de los presidentes de Argentina, Alberto Fernandez y de Chile, Sebastián Piñera.

Apología al terrorismo

Como parte de la ceremonia, Castillo hizo prestar juramento como primer ministro, de modo inesperado, a Guido Bellido Ugarte, un congresista elegido por Perú Libre, nacido en Cuzco y licenciado en Ingeniería. Además de ser cercano a Cerrón, Bellido se ha hecho conocido por sus declaraciones a favor del masivo consumo de la hoja de coca poniendo como ejemplo a Bolivia durante la época de Evo Morales. También es conocida su oposición a operaciones mineras en el sur del país.

Bellido no considera que Cuba sea una dictadura y está a favor del indulto de Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala, que está preso tras dirigir una asonada en la que murieron 4 policías en Andahuaylas en Apurímac, en el sur de Perú.

En mayo pasado, la Fiscalía contra el Terrorismo abrió una investigación a Bellido por el presunto delito

Ver los comentarios
Fuente: ABC