Un examen de orina revela la calidad de la dieta en 5 minutos

¿Quieres saber qué dieta es las mejor para ti? Basta un test de orina y en cinco minutos te informará si lo que estás comiendo es lo mejor para ti.

Investigadores del Imperial College London (Reino Unido) y de la Universidad Northwestern y la Universidad Murdoch (EE.UU.), han diseñado un prueba de orina que evalúa la salud de la dieta de una persona y produce una ‘huella digital’ de orina única de un individuo. Los datos se publican en la revista «Nature Food».

¿Cómo? Los investigadores analizaron los niveles de 46 metabolitos diferentes en la orina de 1.848 personas en EE. UU. Los metabolitos se consideran un indicador objetivo de la calidad de la dieta y se producen a medida que el cuerpo digiere diferentes alimentos, dice el equipo de investigación.

«La dieta es un factor clave para la salud y la enfermedad humana, aunque es muy difícil de evaluar con precisión porque se basa en la capacidad de un individuo para recordar qué y cuánto comieron. La investigación revela que nuestra tecnología puede ayudar a proporcionar información detallada sobre la calidad de la dieta de una persona y. además, si es el tipo correcto de dieta para su composición biológica individual», señala Joram Posma, autor de la investigación.

Los hallazgos revelaron una asociación entre 46 metabolitos en la orina y los tipos de alimentos o nutrientes en la dieta. Por ejemplo, ciertos metabolitos se correlacionan con la ingesta de alcohol, mientras que otros están conectados con el consumo de cítricos, fructosa (azúcar de frutas), glucosa y vitamina C. El equipo también encontró metabolitos en la orina asociados con la ingesta dietética de carnes rojas, otras carnes como pollo y nutrientes como el calcio.

Además, algunos metabolitos estaban relacionados con la salud; por ejemplo, los compuestos que se encuentran en la orina, como el formiato y el sodio (un indicador de la ingesta de sal) están relacionados con la obesidad y la hipertensión arterial.

Gracias a la medición cuidadosa de las dietas de las personas y la recogida de su orina excretada durante dos períodos de 24 horas, asegura Paul Elliott, coautor del estudio, «pudimos establecer vínculos entre la dieta y la producción de metabolitos en la orina, que pueden ayudar a mejorar la comprensión de cómo la dieta afecta a la salud. Las dietas saludables tienen un patrón diferente de metabolitos en la orina».

En un segundo estudio, también publicado en «Nature Food», el mismo equipo Imperial, utilizó esta tecnología para desarrollar una prueba de cinco minutos para revelar que la mezcla de metabolitos en la orina varía de persona a persona.

Gracias a la ‘huella digital’ de la orina de un individuo se podrían diseñar consejos de alimentación saludable adaptados a su composición biológica individual. Esto se conoce como ‘nutrición de precisión’ y podría proporcionar a los profesionales de la salud información más específica sobre la calidad de la dieta de una persona.

Isabel García Pérez, autora de la investigación, explica: «Nuestra tecnología puede proporcionar información crucial sobre cómo los alimentos son procesados por las personas de diferentes maneras y puede ayudar a los profesionales de la salud, como los dietistas, a proporcionar consejos adaptados a pacientes individuales». García Pérez añade que el equipo ahora planea usar la tecnología de análisis de dieta en personas en riesgo de enfermedad cardiovascular.

Además, la ‘huella digital’ de orina se puede emplear para desarrollar la Puntuación del Metabolito Dietético (DMS).

El equipo pidió a 19 personas que siguieran cuatro dietas diferentes: muy saludables (siguiendo el 100 % de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para una dieta equilibrada) hasta poco saludables.

Los resultados mostraron que las personas que seguían estrictamente la misma dieta tenían un DMS diferente. Además, el estudio reveló que cuanto más alto es el DMS de una persona, más saludable es su dieta. Un DMS más elevado se asocia con un nivel más bajo de azúcar en la sangre y una mayor cantidad de energía excretada del cuerpo en la orina.

El siguiente paso es investigar cómo la huella digital del metabolito urinario de una persona puede vincularse con el riesgo de una persona de condiciones como obesidad, diabetes y presión arterial alta. «Estos hallazgos brindan una comprensión nueva y más profunda de cómo nuestros cuerpos procesan y usan los alimentos a nivel molecular», concluye Gary Frost, coautor de la investigación.

Fuente: ABC