Un estudio español desvela el síntoma más común de los infectados por viruela del mono

La investigación descarta la vía respiratoria como método de transmisión de esta enfermedad

Vacuna de la viruela del mono en Madrid: qué necesitas, cuándo se puede solicitar y qué debes saber

Las tres formas en las que se propaga la viruela del mono: así puedes evitar la infección

Cómo evitar contagiarse de viruela del mono

Cada vez se sabe más sobre la viruela del mono. Porque el aumento exponencial de casos está permitiendo poner en común un perfil concreto del infectado, el método de transmisión y los síntomas con los que se manifiesta esta enfermedad.

Un estudio difundido en The New England Journal of Medicine (NEJM), en el que se han analizado 528 infecciones, ha concluido que el 98% de los casos se dio en hombres homosexuales o bisexuales cuya edad estaba alrededor de los 38 años. En esta misma publicación se ha apuntado a que la principal forma de contagio fueron las relaciones sexuales, dándose en el 95% de los perfiles analizados.

Respecto a los síntomas se puede decir que el criterio es bastante dispar, aunque hay varios puntos coincidentes.

Las autoridades sanitarias avisan de que los signos de infección más repetidos son la fiebre, dolor de cabeza y muscular, fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos.

No obstante, otro estudio realizado por NEJM ha señalado que también es habitual el desarrollo de lesiones genitales y llagas en la boca o el ano que han provocado el ingreso hospitalario para tratar el dolor y las dificultades para tragar. Unas consecuencias muy similares a las sufridas por infecciones de transmisión sexual (ITS).

El síntoma más común

Ahora, una investigación española ha arrojado nueva luz sobre el método de transmisión de esta enfermedad y que va muy en concordancia con la mencionada de NEJM. Publicado en The Lancet, el trabajo, llevado a cabo conjuntamente por el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Universitario Germans Trias y la Fundación Lucha contra las Infecciones y el Hospital Universitario Vall d'Hebron, apunta a que el contacto piel con piel, que se da especialmente durante las relaciones sexuales, es la principal vía de contagio de la viruela del mono, por encima de la respiratoria, como se había considerado con anterioridad.

El 78% de los pacientes que participaron en el análisis tenían lesiones en la región anogenital y el 43%, en la región oral y perioral.

De esta manera, es lógico que los síntomas del Monkeypox (MPX) se manifiesten en las zonas que han estado en contacto con otro sujeto durante las relaciones sexuales.

MÁS INFORMACIÓN

  • Por qué hay tantos casos de viruela del mono en España: el epidemiólogo Quique Bassat da la clave
  • EE. UU. declara una emergencia de salud pública por la viruela del mono

El último informe publicado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) destaca que entre los pacientes con información clínica han presentado exantema anogenital (59,4%), fiebre (55,1%), exantema en otras localizaciones (no anogenital ni oral-bucal) (51,8%) y linfadenopatías (50,7%).

Los casos en el mundo disminuyen

El número de contagios de viruela del mono en todo el mundo ha disminuido en un 6% en la semana del 1 al 7 de agosto (4.899 casos) en comparación con la semana anterior (del 25 al 31 de julio), cuando se notificaron 5.210 casos, según los datos publicados este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de los casos notificados en las últimas 4 semanas proceden de la Europa (55,9%) y de América (42,6%). Los 10 países más afectados a nivel mundial son Estados Unidos (6.598), España (4.577), Alemania (2.887), Reino Unido (2.759), Francia (2.239), Brasil (1.474), Países Bajos (959), Canadá (890), Portugal (710) e Italia (505). En conjunto, estos países representan el 88,9% de los casos notificados en todo el mundo.

En los últimos 7 días, 23 países han notificado un aumento del número semanal de casos, siendo España el país que más ha aumentado. Hasta 16 países no han notificado ningún caso nuevo en las pasadas tres semanas.

Fuente: ABC