Un especialista en jardinería criticó el estado del arbolado urbano de Neuquén

El especialista en jardinería, Germán Ruiz, habló en la radio “LU5” y se refirió al estado en el que se encuentra la mayoría de las especies forestales del arbolado urbano de Neuquén. En la entrevista que realizó el programa “Todo Bien”, el jardinero se mostró preocupado por el “desastroso estado de los árboles”.

Ruiz aseguró que viene observando una gran cantidad de especies que son sometidos a una poda drástica, a las que calificó de desastrosas. Ante este panorama, el especialista pidió a los vecinos de la capital de Neuquén que denuncien este tipo de situaciones y “contribuyan al cuidado de los forestales de la ciudad”. Recordó que las plantas nativas no crecen por encima de los dos metros, por lo cual no brindan la sombra suficiente en verano, ni cumplen con el objetivo de albergar nidos de aves o retener la polución, “como sí lo hace el arbolado urbano”, dijo.

En otro tramo de la entrevista, Ruiz señaló que el trabajador que realiza la poda, o en su defecto el titular de la propiedad, se tienen que hacer cargo de llevarse las ramas y dejar limpio el lugar, pero lamentó que en varias oportunidades esto no ocurre. Mencionó que en algunos casos los encargados de la poda, “como la empresa que trabaja en el Parque Central”, tienen una máquina que tritura las ramas luego de cortarlas, lo cual sirve después como abono, señaló.

Denunció que muchas veces la actividad de poda en el arbolado urbano la realizan personas que no hacen los cursos y no están habilitados para ejercer esa actividad, aunque reconoció que “también hay especialistas que realizan un desastre con los árboles”. Insistió en recomendar quienes se dispongan a podar algún árbol en el frente de su casa que soliciten asesoramiento para no dañar la planta con una actividad mal ejecutada.

El especialista pidió a los vecinos contribuir al cuidado de los forestales. Fuente: (Municipalidad de Neuquén).

Denunció que en muchos casos varios vecinos deciden erradicar un árbol, que en algunos casos tiene 35 años, porque la raíz le levanta un poco la vereda. Ante este hecho, apeló a la conciencia de las personas y señaló que “la vereda se puede reparar pero el árbol no se recupera”. La municipalidad de Neuquén recordó que el trámite para solicitar la inspección y evaluar la intervención de poda, se debe realizar entre los meses de mayo y agosto y la extracción de un forestal se realiza “únicamente en casos excepcionales y previa evaluación de los técnicos o ingenieros agrónomos del municipio”.

FUENTE: Minuto Neuquen