Un enorme dispositivo de seguridad y logístico viaja con el presidente de EE.UU.

En su primer viaje a España desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden viaja con un verdadero séquito no sólo de ministros, asesores y ayudantes, sino también de agentes del Servicio Secreto y vehículos para su transporte a Europa y dentro de ella. Son habitualmente más de 400 los agentes que viajan con el presidente norteamericano, con unos 50 vehículos para su transporte y el de los funcionarios que le acompañan. Esas fueron las cifras de su viaje a Reino Unido de hace un año.

Como entonces, el presidente ha hecho el viaje trasatlántico en el avión Air Force One, un Boeing modelo 747-200B, jumbo transcontinental de fuselaje ancho. En realidad no hay sólo un Air Force One, hay varios, que la Casa Blanca intercambia dependiendo de la longitud del viaje.

Además, en Europa acompaña a Biden y su equipo el helicóptero Marine One, que emplea para viajes cortos. Y para transporte en tierra, utiliza la limusina blindada apodada «La Bestia», fabricada por General Motors, que en realidad son dos modelos distintos que se intercambian.

Aparte de los asesores y asistentes, han acompañado a Biden al viaje a Europa: Antony Blinken, Secretario de Estado, Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin. Funcionarios estadounidenses llevan semanas preparando la llegada de Biden a Madrid.

En el viaje a Londres, a Biden le acompañaron al menos cinco helicópteros. Dos modelo Sea King y tres Osprey de reciente fabricación, que fueron detectados a la llegada del presidente y la primera dama. Estos helicópteros y otros vehículos fueron transportados desde EE.UU., antes de la llegada de Biden, en un Boeing C-17 Globemaster III, un avión de transporte militar pesado de largo alcance desarrollado por McDonnell Douglas y que suele emplear la Fuerza Aérea norteamericana.

Por la pandemia, Biden ha limitado sus viajes al extranjero al máximo. De momento, el presidente sólo ha estado en Italia, Suiza, Polonia, Bélgica, Reino Unido, Corea y Japón. El Rey estuvo invitado a Washington en 2020, con Donald Trump en el poder, pero ese viaje fue pospuesto de forma indefinida porque coincidió con el inicio de los contagios masivos de coronavirus.

Ver los comentarios
Fuente: ABC