Un alcalde chavista marca las casas de los infectados por coronavirus

Un alcalde chavista decidió el martes marcar con un cartel aquellas viviendas donde se sospeche que haya casos de contagios por coronavirus o donde las personas ya hayan dado positivo a la prueba. Entre las medidas anunciadas por Luis Adrián Duque también hay multas de hasta 20 millones de bolívares (casi 10 euros) para las personas que inclumplan con el distanciamiento social, y con 10 millones de bolívares a quienes retiren el cartel con el signo de prohibido en color rojo, que ha colocado su alcaldía que funciona en el municipio Sucre del estado Yaracuy, al centro de Venezuela. La polémica decisión ha traído críticas y rechazos por considerarla «retrógrada».

A través de un vídeo compartido por las redes sociales, el alcalde aparecía acompañado por funcionarios de la policía local, así como por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana. En él, Duque ha dicho que «estamos protegiendo a nuestro pueblo. Aquí indica cuando tenemos un caso de coronavirus o un caso sospechoso. Esto es lo que indica, para que nuestro pueblo esté alerta».

En declaraciones a una estación de radio local, Duque amenazó además a las personas que inclumplan las medidas con cortar los beneficios, incluyendo la distribución mensual de alimentos a través del programa social Clap y el gas doméstico.

Adrián Duque, alcalde del municipio Sucre de #Yaracuy, comenzó a marcar las viviendas de pacientes #COVID19 con carteles. Informó que quienes quiten el cartel, deben pagar una multa y si reinciden les será eliminado el beneficio de la bolsa de comida y el gas
Vía @kerenperiodistapic.twitter.com/7gPA9VDwAa

— El Pitazo (@ElPitazoTV) April 7, 2021

La medida fue anunciada en medio de la segunda ola de contagios, la más alarmante por la llegada de la variante brasileña a Venezuela el mes pasado, y que ha obligado al régimen de Nicolás Maduro a activar la cuarentena radical en todo el país, y en un panorama crítico dentro de los centros de salud que se encuentran trabajando a su máxima capacidad. Por si fuera poco, la multa impuesta por la máxima autoridad del municipio Sucre es hasta 18 veces mayor que el ingreso mínimo mensual de un venezolano, que se ubica en 1.800.000 bolívares, menos de 1 euro.

Críticas y rechazo

Las organizaciones no gubernamentales que trabajan en Venezuela rechazaron el anuncio de Duque. Acceso a la Justicia explicó a través de su cuenta oficial en Twitter que «según el artículo 69 de la Ley Orgánica de Salud, los pacientes tienen derecho al ‘respeto a su dignidad e intimidad, sin que pueda ser discriminado por razones de tipo geográfico, racial, social, sexual, económico, ideológico, político o religioso’».

«Este tipo de acciones son discriminatorias, la estigmatización de pacientes Covid-19 es una violación a sus derechos», sentenció por su parte la ONG Fundaredes por la misma red social.

La medida desató críticas de diferentes médicos y el representante de una organización gremial explicó a la agencia Efe que la decisión es «retrógrada, fascista» y discriminatoria, a la vez que recordó que se parece a las tomadas siglos atrás cuando «alguien había muerto por la peste».

Humberto Prado, el Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas del Gobierno de Juan Guaidó repudió la medida y dijo que «lo que debería estar haciendo (Duque) es llevar vacunas a los ciudadanos en ese municipio. Pero vemos como viola el derecho a la intimidad y el derecho a no ser discriminado».

Investigación de la Fiscalía

Las reacciones en contra Duque por parte de los usuarios de Twitter solicitaron al Fiscal General, Tarek William Saab, también con corte chavista, a tomar acciones. Por lo que el titular del Ministerio Público respondió este miércoles a la medida y la tildó de «macabra». A través de su cuenta en Twitter, Saab dijo que se le abrió una «investigación penal al alcalde Luis Adrián Duque de Yaracuy, quien de manera unilateral y al margen de la política del Estado venezolano para combatir la pandemia, marcó macabramente las casas de pacientes que sufren Covid-19».

También ha informado que el Ministerio Público, en conjunto con la Defensoría del Pueblo, retiraron los carteles colocados en las viviendas «selectivamente».

Desde que Venezuela reportó sus primeros dos casos en marzo de 2020, el Gobierno chavista ha reportado 170.189 contagios, mientras que 1.705 personas han muerto en el país caribeño por causas relacionadas al coronavirus

Ver los comentarios
Fuente: ABC