Ucrania, Polonia y Lituania, unidas para condenar la agresividad de Rusia

Se llama «Triángulo de Lublin». Es el nombre del nuevo formato de colaboración entre Ucrania, Polonia y Lituania inaugurado este martes en la histórica ciudad polaca de Lublin, con el encuentro de sus respectivos ministros de Exteriores: el ucraniano, Dmitri Kuleba; el polaco, Jacek Czaputowicz, y el lituano, Linas Linkevicius.

Kiev, Varsovia y Vilna escenifican así el posicionamiento de un importante eslabón en Europa del Este. Kuleba y Linkevicius acompañaron al anfitrión Czaputowicz a visitar la brigada militar polaco-lituano-ucraniana «Litpolukrbrig», compuesta por personas provenientes de estos tres Estados.

En una declaración conjunta, los ministros se comprometieron a trabajar juntos en la lucha contra la pandemia del coronavirus al tiempo que han destacado las amenazas de seguridad a la región y condenaron la «agresión» de Rusia en el Este de Ucrania, pidiendo a Moscú que respete las fronteras y el territorio de Ucrania.

La plataforma impulsará además la colaboración de los tres países en materia de economía y política, y en sus lazos con la Unión Europea y la OTAN. «Vivimos en un mundo interdependiente, debemos cooperar y esperamos no tener que cerrar nuestras fronteras comunes», ha comentado Czaputowicz.

«Hoy, junto con mis contrapartes Jacek Czaputowicz y Linas Linkevicius, hemos establecido el 'Triángulo de Lublin' de Ucrania, Polonia y Lituania», ha tuiteado Kuleba, agregando que «refleja nuestros vínculos históricos multicentenarios y la visión compartida actual del futuro de nuestra región».

Lublin contribuyó en gran medida al desarrollo de la Unión polaco-lituana de Krewo en 1385. Capital del voivodato homónimo, esta ciudad universitaria a orillas del río Vístula es la novena más grande de Polonia y la segunda de la región histórica de Pequeña Polonia. La sesión del Parlamento de Lublin de 1569 condujo a la creación de una unión real entre la Corona del Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania.

Ver los comentarios
Fuente: ABC