Twitter cierra más de 2.000 cuentas de propaganda del régimen chino

Twitter anunció esta semana la eliminación de más de dos mil cuentas vinculadas a campañas de propaganda y desinformación relacionadas con China. La red social explicó en un comunicado que había borrado «una red de cuentas que amplifican las narrativas del partido comunista chino sobre el trato a la población uigur en Xinjiang», en relación a la región china donde se asienta esta minoría étnica de confesión islámica. Otra red de cuentas, vinculada a Cultura Changyu, una organización privada que tiene el apoyo del gobierno regional de Xinjiang, también fue eliminada.

El objetivo de estas campañas era establecer un relato que cuestione las evidencias sobre opresión, internamientos masivos, programas de reeducación e incluso alegaciones de trabajos forzosos y esterilización contra la minoría uigur.

En su lugar, las cuentas compartían vídeos de Xinjiang que retratan a la región de forma benevolente. La red relacionada con el partido comunista chino también promovía ataques contra activistas o artículos críticos con el Gobierno de China, y promovía comentarios positivos.

Las redes utilizaban imágenes, vídeos, cuentas automatizadas o perfiles de usuarios uigures falsos dentro de esta campaña de propaganda. En muchas ocasiones eran cuentas con muy pocos seguidores, pero que después recibían mucha promoción al ser compartidas por autoridades o diplomáticos chinos. Muchos de los mensajes incluían etiquetas como #ParadRumoresSobreXinjiang o aseguraban contar «la verdad» sobre esta región en el Oeste de China.

Los abusos a los derechos humanos en Xinjiang son uno de los motivos de fricción entre Washington y Pekín, dentro de las crecientes tensiones comerciales y geoestratégicas de las dos principales potencias globales. Según el Stanford Internet Observatory, una de las tres entidades que han colaborado con Twitter en la detección de campañas de propaganda para la eliminación de estas cuentas, el uso de ataques a activistas o artículos y la inclusión de etiquetas agresivas indican «un esfuerzo por redefinir el debate global o llenarlo de narrativas críticas o adversarias».

Twitter está prohibido en China, pero es habitual que el Gobierno de Pekín y sus aliados utilicen cuentas operadas desde el extranjero. Las campañas eran rudimentarias, en muchas ocasiones con mensajes y vídeos poco creíbles.

«El objetivo no es gente escéptica con el Gobierno de China, sino dar material a la gente que cree a los medios estatales chinos y son escépticos con los medios convencionales occidentales», aseguró Albert Zhang, investigador del Australian Policy Institute (ASPI), otra de las entidades que colaboró con Twitter, a ‘The Guardian’. «Es propaganda que tiene tirón en la base».

Otra red social, Facebook, también eliminó más de 500 cuentas esta semana relacionadas con esfuerzos similares. En este caso, se trataba de promover mensajes compartidos por un supuesto biólogo suizo, con el nombre de Wilson Edwards, que alegaba que EE.UU. está interfiriendo en los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud por descubrir el origen del Covid-19, un asunto de mucho calado político.

El biólogo era falso, según aseguró la embajada de Suiza en Pekín, y Facebook descubrió que su cuenta en la red social se había creado solo doce horas antes de que empezara a compartir esos mensajes.

China no fue el único país afectado por la eliminación de cuentas anunciada esta semana por Twitter. La red social también borró 276 cuentas «no auténticas» en México, que apoyaban iniciativas del Gobierno sobre salud pública y partidos políticos, además de otras 277 cuentas en Venezuela que buscaban «amplificar cuentas, etiquetas y temas en apoyo del Gobierno y de las narrativas oficiales». La red social también suspendió ‘Twitter Patria’, una aplicación venezolana que utilizaban muchos de los implicados en estos abusos.

Además, se eliminaron usuarios por razones similares en Rusia, Tanzania y Uganda.

Ver los comentarios
Fuente: ABC