Trump pide, mientras se debate el «impeachment», que no haya violencia y se calmen los ánimos

Mientras la Cámara de Representantes debatía este miércoles el segundo impeachment a Donald Trump, el presidente de EE.UU., expulsado de sus redes sociales, ha emitido un comunicado por medio de la presidencia: «A la luz de los informes de que va a haber más manifestaciones, insto a que NO haya violencia, NO se vulnere de la ley y NO haya vandalismo de ningún tipo. Eso no es lo que yo represento, y no es lo que Estados Unidos representa. Hago un llamamiento a TODOS los estadounidenses para que ayuden a aliviar las tensiones y calmar los ánimos. Gracias».

El motivo alegado por los demócratas en sus artículos del impeachment, es decir, los cargos que se presentan para pedir un juicio político contra Trump, consisten en «incitación a la insurrección». En concreto, se le acusa de que el presidente, con su discurso del pasado 6 de enero mientras se reunían las dos cámaras en el Capitolio para certificar los resultados electorales de noviembre, puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones, amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en el traspaso de poderes y puso en peligro otra rama de gobierno. «De ese modo, traicionó la confianza depositada en él como presidente, en perjuicio manifiesto del pueblo de Estados Unidos». El único cargo contra el presidente es de «incitación a la insurrección».

El comunicado de Trump se emite después de que varios de los diputados republicanos hubieran anunciado que se sumarían al bloque demócrata en esta votación del impeachment a una semana de que Joe Biden tome posesión como nuevo presidente.

Ver los comentarios
Fuente: ABC