Trenes con demoras y cancelaciones por medida de fuerza gremial

El servicio de trenes funciona este jueves con importantes demoras y cancelaciones, debido a una medida de fuerza que lleva a cabo La Fraternidad, por un reclamo salarial que no ha sido atendido.

Según anunció el sindicato, por la protesta los trenes circularán a un máximo de 30 kilómetros por hora, esto significa que los usuarios tardarán el doble de tiempo en llegar a sus destinos, y que asimismo se generen demoras en la prestación del servicio.

Comunicado de prensa de La Fraternidad.

La medida de fuerza afecta a todas las líneas de trenes del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), y se prolongará durante toda la jornada de este jueves. Las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y San Martín circulan en promedio con una demora de mínimo 45 minutos.

El sindicato reclama un aumento salarial que equipare la inflación, sin embargo, en la última reunión paritaria que se celebró este martes 28 de marzo, las empresas ferroviarias ofrecieron un incremento de 2% para abril y de 7% para mayo, ambos pagados en junio.

Dicha propuesta fue rechazada contundentemente por el gremio, que expresó a través de un comunicado de prensa: “no estamos dispuestos a regalar los salarios de los ferroviarios”.

En ese sentido, aseguran que con una inflación anual de 287%, versus el aumento paritario de 208%, el incremento que exigen como mínimo en sus salarios es de 38%. Además reclaman que les deben el porcentaje de abril y mayo.

El sindicato exige un aumento igual a la inflación.

Desde el sindicato denuncian que sumado al reclamo salarial, la protesta también se da por la falta de inversión al sector ferroviario tanto en infraestructura, como para el material rodante.

Paro total de actividades

Aunque inicialmente el sector ferroviario había anunciado que este jueves llevaría adelante un paro, finalmente la decisión se pospuso y la protesta de este jueves solo implica una reducción del servicio.

No obstante, el sindicato advirtió que el próximo martes 4 de junio realizarán un cese total de actividades en todas las líneas ferroviarias, lo que indicaría que ese día no se prestará el servicio de transporte en el AMBA.

FUENTE: Minuto Neuquen