Luego de cuatro semanas de negociaciones, y en lo que inicialmente parecía el fracaso de otra jornada, finalmente, el Gobierno consiguió las firmas necesarias para el dictamen de la Ley Bases.
Fue el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el encargado de destrabar el proyecto tras reunirse junto a Victoria Villarruel con la oposición dialoguista. Como la reunión se realizó sobre el cierre de la jornada, las últimas firmas se formalizarán este jueves, con lo cual finalmente el Gobierno obtendrá el dictamen de la Ley Bases.
En esa misma línea, el Senado también habría aprobado el paquete fiscal, por lo que pasará a recinto junto a la Ley Bases. Al respecto, Francos señaló: “El texto está perfectamente claro. Milei ya sabe por supuesto que los dictámenes de ambas leyes han sido aprobados”.
“Sí, se firmó el dictamen del plenario de las comisiones y pasará a tratarse en el recinto del Senado, hay que fijar una fecha, pero los dictámenes están aprobados. No quiero confirmar una fecha porque esa es una decisión del Senado pero calculo que será entre esta semana y la siguiente. Estamos muy conformes”, agregó.
La reunión que destrabó el proyecto fue con los senadores José María Carambia (Por Santa Cruz), Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital) y el peronista disidente Edgardo Kueider (Unidad Federal-Entre Ríos).
Según trascendió, Tagliaferri, Kueider, Carambia y, el radical de Tierra del Fuego, Pablo López firmaron en disidencia. Al santacruceño, comentaron, le garantizaron la baja de 3 a 5 % de las regalías mineras.
De esta manera, la intervención de Francos y Villarruel logró salvar la jornada, que apuntaba a un nuevo fracaso para conseguir que, finalmente, el proyecto pase recinto más tarde de lo esperado, pero en lo que parecería ser el primer logro legislativo del Gobierno.
Qué pasará con el proyecto
Tras obtener dictamen, tanto la mega reforma como el paquete fiscal pasarán a recinto, donde la oposición, según lo previsto, pedirá modificaciones. Luego, el expediente volverá a Diputados para debatir dichas modificaciones.
Si bien todavía no hay fecha sobre cuándo pasará al recinto, el Gobierno estima que suceda la próxima semana, con el objetivo de que sea sancionado cuanto antes.
FUENTE: Minuto Neuquen