Luego de 13 días de tensión en Misiones, el Gobierno provincial y la policía alcanzaron un acuerdo salarial, por lo que se levantó el acampe que se había instalado en la sede del Comando Radioeléctrico en Posadas.
Según informó Ramón Amarilla, representante de los policías en Misiones, el acuerdo incluye una mejora salarial para el mes de junio y una amnistía por la que no se aplicarán sanciones administrativas a los efectivos que participaron de las protestas en la provincia.
“El Gobierno entendió que la policía de Misiones y el Servicio Penitenciario Policial somos los garantes de la seguridad en Misiones. Tuvimos una reunión positiva con el ministro coordinador y el jefe de la policía de Misiones. Se levanta el acampe”, informó Amarilla y agregó que “todas las medidas se retrotraen al 1 de enero”.
“Trabajamos mucho para llegar a lograr este acuerdo que es histórico para la familia policial y el servicio penitenciario”, detalló el vocero, quien además explicó que las partes se volverán a reunir en julio para negociar una nueva actualización salarial.
“Todas las medidas se retrotraen al 1 de enero. Nos reconocen como ente para discutir los temas salariales y laborales. Logramos $15.521 para la liquidación del mes de junio al básico y seguimos discutiendo para los próximos meses. Nos volvemos a juntar en julio”, indicó.
Y aclaró: “No fue lo que se pretendía. Pero entendemos que es una pauta para poder reanudar y, de manera escalonada, ir mejorando”. Cabe recordar que los agentes exigían llevar el salario básico a $830.000 equivalente a una canasta familiar.
Tras la lectura del acta, los manifestantes comenzaron a levantar las carpas del Comando Radioeléctrico, donde se habían instalado desde el pasado 17 de mayo, y tras vivir fuertes momentos de tensión.
Qué dice el acuerdo
Mediante un acta, las autoridades de la provincia y los policías acordaron: un incremento de $15.521 que se agregará al básico de los agentes a partir de junio y se aplicará de manera proporcional a las demás jerarquías, incluidos los cadetes.
“El aumento otorgado para el personal en actividad del punto anterior regirá para el personal retirado en el mismo mes. Cualquier diferencia que hubiere se abonará por suplementaria dentro del mes de junio de 2024”.
FUENTE: Minuto Neuquen