«Todo el que no se haya vacunado debería hacerlo cuanto antes»

«Todo el que no se haya vacunado debería hacerlo cuanto antes». Así de tajante se ha mostrado la científica británica Sarah Gilbert, que lideró el equipo que Astra Zeneca puso en marcha junto con la Universidad de Oxford para conseguir una vacuna y que acaba de ser reconocida por con el Premio Princesa de Asturias.

Durante el encuentro «El valor de la investigación para afrontar los retos sanitarios», organizado por el citado laboratorio hoy lunes, la investigadora subrayó que resulta esencial hacer «el mejor uso de las vacunas que tenemos, porque sabemos que son muy eficaces contra las nuevas variantes, como la Delta, que es ahora la más común en todas partes. Así que cualquiera que todavía no se haya vacunado debería hacerlo cuanto antes», insistió.

Porque, tal y como ha comentado, existen importantes consecuencias de que haya una gran parte de la población sin vacunar.

En este sentido, se ha referido a la situación que se está produciendo en Reino Unido, donde se están registrado alrededor de 40.000 nuevos casos de Covid-19 cada 24 horas, un repunte de la pandemia que ha aumentado la presión en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

Gilbert ha denunciado que hay personas en el hospital «porque no se han vacunado» y eso genera mucha «presión en todas las áreas del sistema sanitario».

Y ello, dijo durante su intervención, provoca que «ahora los pacientes con cáncer no estén recibiendo la atención que deberían porque las personas no vacunadas están necesitando tratamiento contra el Covid-19 en el hospital».

Su mensaje ha sido claro: «Es muy importante que protejamos a las personas, pero también al sistema de salud para que pueda seguir haciendo su trabajo», reivindicó.

Porque, recordó, «vacunarse no es únicamente una cuestión de protección individual o comunitaria», sino también una manera de «fortalecer» los sistemas de salud para hacer frente a otras enfermedades.

Lejos de ser complaciente con la situación actual, Gilbert advirtió que lo único cierto es que se «debe hacer un mejor uso de las vacunas»

Gilbert recalcó que, «debido a que el virus es impredecible, no tenemos garantías sobre lo que nos vamos a encontrar en el futuro. Lo que está claro es que debemos aprender a utilizar mejor las vacunas, especialmente para hacer frente a las variantes, como la delta».

Y lanzó un mensaje sobre la situación actual: «lejos de ser complacientes ante la posibilidad de que la nueva variante se propague de forma más lenta, hay que proteger a las personas y a los sistemas sanitario. Las vacunas -insistió- deben llegar a todo el mundo para protegerles y reducir las posibilidades de nuevas variantes.».

«Las vacunas funcionan, eso está claro», concluyó.

Ver los comentarios
Fuente: ABC