Tensión internacional: Corea del Norte envió tropas a Rusia y globos con basura hacia Corea del Sur

La tensión internacional aumenta con los últimos movimientos de Corea del Norte, que, en cuestión de horas, encendió las alertas de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania. Esto es porque hizo distintas acciones que podrían acarrear un conflicto muy importante en un corto plazo.

La primera noticia que surgió recientemente tiene que ver con que, este jueves, la nación liderada por King Jong-un envió a su país vecino un globo repleto de basura que cayó cerca del complejo presidencial de Seúl. Esto ya es demasiado preocupante a nivel mundial, pero Corea del Norte además se había encargado de que cruzaran las fronteras algunos panfletos con propaganda hace algunas semanas.

Esto solo es la confirmación del recrudecimiento de las hostilidades entre ambas Coreas, las cuales ya tuvieron un conflicto hace días cuando el país norteño dinamitó carreteras en desuso que unen a ambas naciones. Como respuesta, los del sur contestaron con tiros al aire para alertar a sus enemigos.

La situación es muy tensa, pero no es lo único que hizo Corea del Norte en estas horas. Estados Unidos advirtió que notó movimientos de tropas del país asiático que se dirigían rumbo a Rusia, información que fue ratificada por la Inteligencia de Ucrania, quien indicó que fueron unos 12.000 miembros de las fuerzas los que llegaron a la región de Kursk para el enfrentamiento bélico que sostienen.

La comunidad internacional repudió este accionar y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, manifestó que no descartan enviar armas a Ucrania con el fin de emparejar la situación. Todo dependerá del estado operacional entre Moscú y Pionyang.

La OTAN confirmó el despliegue de fuerzas norcoreanas en Rusia.

La Unión Europea en alerta por el movimiento de Corea del Norte

Después de que se conociera esta situación, los miembros de la Unión Europea coincidieron en que era prudente alzar la voz y mostrarse «profundamente alarmados». Pero también destacaron que, en caso de que esto se compruebe, sería una «grave violación del Derecho Internacional».

Según el comunicado que elevaron, la UE reafirmó que la paz y la seguridad europea y mundial está por encima de cualquier otro tema actualmente. A su vez, apuntaron nuevamente a Rusia al resaltar que lo que buscan es propagar la inestabilidad y que la tensión escale.

FUENTE: Minuto Neuquen