Un inédito temporal de nieve ha afectado a todas las localidades de Santa Cruz, llevando al Gobierno Provincial a activar diversos operativos a través del Comité de Prevención de Crisis para asistir y acompañar a la comunidad. Con el objetivo de garantizar la seguridad y la transitabilidad de las rutas, se están realizando monitoreos permanentes y se recomienda evitar salir a las rutas sin previa información y durante el horario nocturno.
Hoy, a partir de las 22:00, se organizarán dos caravanas asistidas por Vialidad Nacional:
- Una caravana partirá de Comandante Luis Piedrabuena hacia Río Gallegos.
- Otra caravana saldrá desde el Puesto Fijo el 100 hacia PiedraBuena.
- Es importante destacar que la Ruta 3, en el tramo que une Piedra Buena y Fitz Roy, está habilitada pero con extrema precaución.
Durante toda la jornada, el Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Agencia Provincial de Seguridad Civil, Protección Civil y la Policía de Santa Cruz, junto con la Administración General de Vialidad Provincial, han llevado a cabo operativos de control y despeje de rutas. Ante las condiciones climáticas adversas, se insta a evitar la circulación nocturna en las rutas de la provincia.
El Comité de Prevención de Crisis del Gobierno ha organizado un dispositivo de circulación asistida debido a la ola polar inusual que afecta a Santa Cruz. Este fenómeno, causado por el ingreso de una masa de aire polar desde el sur y un sistema de baja presión en el océano Pacífico, está generando temperaturas extremadamente bajas y nevadas persistentes en el centro y sur de la Patagonia y áreas cordilleranas.
Se espera que las nevadas continúen hasta el fin de semana inclusive, con acumulaciones de nieve entre 15 y 60 cm en la meseta de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. También se anticipan nevadas en las zonas costeras de Chubut y Santa Cruz, aunque con valores menores.
Las temperaturas seguirán muy por debajo de lo habitual hasta el sábado, con máximas diurnas entre -5 y 2 °C y mínimas matutinas que oscilarán entre -6 y -15 °C. No se descarta que en algunas áreas del sur patagónico las temperaturas mínimas puedan descender puntualmente por debajo de -20 °C. (Agencia OPI Santa Cruz)
FUENTE: Agencia OPI Santa Cruz