El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, cuestionó al Gobierno nacional por la decisión de quitar los fondos que iban destinados a subsidiar el boleto de colectivo y señaló que la tasa vial “tiene su finalidad en consecuencia de que hoy el Gobierno Nacional cobra un impuesto al combustible y se lo otorga 100% a la ciudad de Buenos Aires y al AMBA”.
“Eso permite que los porteños tengan un subsidio que pagan los neuquinos, los jujeños, los catamarqueños, los cordobeses, que les permite tener un boleto de colectivo de 250 pesos”, indicó.
“El día que nos devuelvan lo que nos corresponde, decimos que la tasa vial se terminó. Lo que recauda la tasa vial es un tercio de lo que hoy pone la ciudad de Neuquén para continuar con el transporte público. No alcanza a la mitad, pero es una ayuda”, apuntó.
“No queremos instrumentar nuevos impuestos, por eso necesitamos que nos den lo que nos corresponde”, agregó Gaido. “Si se restituyen esos fondos nacionales, se dejaría de cobrar la tasa vial”, concluyó.
La Municipalidad de Centenario comenzará a implementar la tasa vial a partir del lunes 24 de junio. Así lo indicó el secretario de Hacienda y Financias, Leandro Lucero.
“Esta medida siempre estuvo sujeta a una implementación en toda la región. Si bien en Centenario el Concejo Deliberante aprobó en abril la imposición de esta tasa, a partir de la resolución judicial favorable, entendemos que ya se aplica en Neuquén capital y nosotros comenzaremos a hacerlo el próximo lunes debido al feriado y al tiempo que requieren las estaciones de servicio para readecuar sus sistemas”, explicó Lucero.
FUENTE: Minuto Neuquen