Tania Lastra: “Vimos un patrón alarmante en la emisión de certificados”

Luego de la denuncia del Gobernador Alberto Weretilneck a médicos por falsificación de fotos y defraudación del Estado, la Secretaria de la Función Pública Tania Lastra se refirió al proceso de control del ausentismo estatal que el Gobierno de Río Negro está llevando adelante y aseguró que “se viene desarrollando un control exhaustivo sobre la asistencia o la inasistencia de los agentes públicos a sus lugares de trabajo”

La funcionaria detalló que "detectamos un patrón alarmante en la emisión de certificados médicos, especialmente por parte de dos médicos destacados en nuestra investigación". Según Lastra, estos médicos habrían emitido cientos de certificados médicos irregulares, lo que resultó en un perjuicio económico considerable para el Estado provincial.

"Estamos hablando de más de 2000 días de licencia injustificada solo en el caso de una médica, lo que representa un desfalco millonario", agregó Lastra e hizo hincapié en la colaboración del Ministerio de Salud provincial para investigar las matrículas y credenciales de los médicos involucrados.

El operativo incluyó allanamientos en consultorios y domicilios particulares, donde se secuestraron evidencias relevantes para la investigación. "Estamos comprometidos a llegar hasta las últimas consecuencias legales y administrativas, incluyendo la posible revocación de matrículas", aseguró Lastra.

También llevó tranquilidad a los médicos que cumplen con su labor y aseguró que “el profesional que recibe un paciente en su consultorio que llega con síntomas y lo atiende y expide un certificado no tiene que tener miedo, lo mismo el empleado que necesita justificar su inasistencia”.

Como consecuencia de estas revelaciones, se ha iniciado un proceso legal que podría resultar en sanciones severas para los médicos implicados y para aquellos empleados que presentaron certificados falsos. Se espera que las acciones judiciales no solo busquen la recuperación de los fondos desviados, sino también la aplicación de medidas disciplinarias y administrativas rigurosas.

Asimismo se abrieron investigaciones adicionales sobre aproximadamente 20 médicos más, todos sospechosos de participar en prácticas similares, por este motivo el Gobierno de Río Negro está comprometido a tomar medidas firmes para garantizar la integridad del sistema de licencias médicas y proteger los recursos públicos de futuros abusos.

FUENTE: NoticiasNet