Spósito presentó un proyecto de Ley Integral Trans

(ADN).- La diputada Ayelén Spósito (FdT) elevó al Congreso el proyecto de Ley Integral Trans, una iniciativa que “busca mejorar la calidad de vida de los miembros de esa comunidad para construir una Argentina para todes”, indicó

La iniciativa está respaldada la Federación LGBT y movimientos sociales. Su presentación -virtual- tuvo como línea central la visibilización y la inclusión «para construir una patria libre, justa, soberana, feminista y diversa».

Spósito recordó que esta iniciativa se presentó en varias oportunidades en el Congreso de la Nación y que año tras año se fue modificando este proyecto con el objetivo que de que fuera más integral.

El proyecto plantea -entre otras cosas- el acceso al trabajo, la temática de salud, adultos mayores, niñez y educación.La iniciativa trabaja sobre las infancias y las adolescencias trans.

El panel virtual estuvo integrado por el activista de Capicua Diversidad, Alan Otto Prieto; la militante del frente por la Igualdad del Movimiento Evita, Vanesa Cufré; la Secretaria General de la Federación LGBT y Directora Nacional de Políticas contra la discriminación del INADI, Ornella Infante; la diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, Jimena López y el cofundador de Trans Argentinxs y referente de la FALGBT, Lautaro Lucas Cruz.

Otto Prieto fue el primer panelista en dirigirse a los usuarios que se conectaron para seguir o participar de la presentación del proyecto de Ley integral trans, a la que calificó «como una iniciativa superadora porque incluye los temas que tenemos pendientes en el activismo del colectivo trans, travesti y no binaries».

«El proyecto de Ley Integral Trans me llama a reflexionar, porque está escrito por personas que vienen gestionando el acompañamiento del colectivo trans, travesti, en diferentes espacios. Eso habla de un conocimiento de cuáles son las barreras reales y objetivas que tenemos a la hora de transitar el cambio registral, el acceso a la salud, al trabajo ya todos los temas que incorpora el proyecto», señaló Otto Prieto.

El joven también se refirió a distintos aspectos vinculados a la salud del proyecto de Ley y condenó los existentes inconvenientes en el área sanitaria relacionados con la discriminación y la homofobia.

Al momento de cerrar su intervención, Otto Prietto señaló: «La ley integral trans tiene un bloque que habla del acceso al trabajo, salud, adultos mayores, niñez y educación. Así que celebro este tipo de iniciativas y que cuando existen este tipo de voluntad política las cosas suceden»

La diputada Lopéz marcó lo interesante de la posibilidad de «evaluar cómo se está desarrollando el cupo trans dentro de las comunidades que se firmaron, si se cumple o no» y luego se preguntó: «¿cómo se sienten les compañeres, cómo es su condición de asalariado dentro de la estructura estatal?».

Además convocó a «militar» la ESI en todos los ámbitos posibles y expresó que las perspectivas de género deben estar hasta en las carreras de grado, como en Ciencias Médicas o en Psicología, entre otras.

Para cerrar su intervención, la legisladora nacional indicó: «Este proyecto lo vamos a acompañar, lo vamos a discutir y llevar al recinto. Hay que lograr el consenso más amplio para que salga y evitar que la letra quede solo en letra muerta. Es necesario que el Ejecutivo tenga las herramientas para poder trabajar en una política pública integral que tome esta legislación como norte».

Lautaro Luca Cruz, quien aseguró sentirse «maravillado» por el proyecto legislativo.

En ese sentido, Cruz se refirió a la necesidad de abordar la vida digna de la población trans, la cual suele estar marginada y plagada de infinitas complejidades y exclusiones. Por ello, el cofundador de Trans Argentinxs resaltó la iniciativa presentada por Spósito, ya que «es una de las pocas leyes que trabajan las infancias y las adolescencias trans».

A continuación, Cufré saludó y agradeció a los panelistas por encabezar y ponerle rostro a este proyecto de ley, como también a otras iniciativas legislativas que nacieron desde otros bloques.

La militante del Movimiento Evita recordó como las primeras propuestas fueron evolucionando hasta plasmarse en proyectos de Ley, y en ese sentido señaló: «Hay una transformación de los proyectos cuando se convierten en derechos», para luego puntualizar: «Hemos visto proyectos que encabezaron la dignidad de diversos colectivos en la Argentina, este es uno de ellos, porque esta iniciativa encarna el concepto de dignidad humana que creemos las personas trans, travestis y no binaries».

En ese sentido, Cufré recalcó que «la iniciativa es un decálogo de todo lo que es la dignidad humana para cualquier persona, pero está especificado que tiene que ser para nosotros».

Como última panelista, tomó la palabra la Secretaria General de la Federación LGBT y Directora Nacional de Políticas contra la discriminación del INADI, Ornella Infante, quien comenzó recordando que hace unos años era muy difícil que un diputado escuche o aborde temas como la diversidad, la transexualidad o presentar una iniciativa legislativa para esta población.

Infante llamó a generar «un debate serio, a rosquear, sensibilizar, convencer por los pibes y pibas trans», para luego puntualizar: «las demandas inmediatas que tiene nuestro sector, será la única manera en que digamos que en Argentina las personas trans estamos incluídes y será en el momento que podamos superar la expectativa de vida de 35-40 años».

«Esta es una de las herramientas; otra es la ley antidiscriminatoria y que las compañeras que se formen también le garanticemos el desarrollo integral de todos los derechos que tienen la mayoría de las personas que se convierten en trabajadores formales», puntualizó la funcionaria del INADI.

Al finalizar su intervención y la de la mesa, Infante llamó a «luchar por la ley integral, a convencer a diputades y que en este gobierno, como lo hicimos con las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner, tenemos que multiplicar nuestros derechos».

Fuente: ADN RRio Negro