Solicitan al Gobierno nacional regularizar pagos y garantizar continuidad de la Tarifa Diferencial por Zona Fría

La diputada Roxana Reyes ha solicitado urgentemente al Gobierno Nacional que asegure la continuidad del sistema de tarifa diferencial conocido como Zona Fría.

“Es crucial garantizar los pagos a las distribuidoras y subdistribuidoras para mantener el subsidio por Zona Fría, que es vital para Santa Cruz y toda la Patagonia”, enfatizó la legisladora.

Se ha revelado públicamente que existen demoras administrativas en el proyecto que están generando incumplimientos en los pagos a las empresas distribuidoras de gas, lo que provoca incertidumbre y posibles problemas para los vecinos.

El proyecto cuenta con el respaldo de los diputados Karina Banfi, Julio Cobos, Carla Carrizo, Héctor Stefani y Pablo Cervi.

La legisladora Reyes presentó un proyecto en el Congreso para exigir el cumplimiento de las compensaciones tarifarias a las distribuidoras y/o subdistribuidoras zonales de gas natural y gas licuado de petróleo de uso domiciliario, de acuerdo con las disposiciones de la Ley 25.565 que creó el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, conocido como “Zona Fría”.

“Necesitamos que el Gobierno realice los pagos de manera urgente a las empresas distribuidoras de gas para garantizar la continuidad del subsidio”, señaló Reyes.

Reyes destacó que no cumplir con las compensaciones tarifarias a las distribuidoras implica paralizar virtualmente el régimen de Zona Fría, y recordó que las autoridades del Gobierno Nacional se comprometieron a mantener este régimen, como se votó en la Ley Bases que ya pasó por la Cámara de Diputados y actualmente se debate en el Senado.

“Pedimos a las autoridades que cumplan con lo acordado, que sostengan el subsidio a la Zona Fría y que regularicen la situación del sistema”, remarcó Reyes.
El régimen de Zona Fría cubre hasta un 50% de la factura de gas de los hogares ubicados en zonas de bajas temperaturas del país y es financiado por aportes de los usuarios de la red de gas natural de todo el país, sin generar gasto para el Estado Nacional. (Agencia OPI Santa Cruz)

FUENTE: Agencia OPI Santa Cruz