Solange Huecho, una policía de Río Negro, lideró un desalojo de usurpadores en El Bolsón: su historia

Una policía de Río Negro se ha hecho viral en los últimos días por un video, donde se la ve al frente de un desalojo de usurpadores en El Bolsón, con la excusa de ser miembros de la comunidad mapuche.

Se trata de la oficial inspector Solange Huecho, quien condujo el operativo en El Bolsón. Su desempeño fue reconocido por las autoridades de la Policía de Río Negro e incluso por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

“Ley y orden en El Bolsón. Estamos cambiando el paradigma de la seguridad en la Argentina.

Ley y orden en El Bolsón. Estamos cambiando el paradigma de la seguridad en la Argentina.
Felicitaciones a la agente de la Policía de Río Negro por su firme accionar. pic.twitter.com/CUYYt4OmfT

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 9, 2024

Felicitaciones a la agente de la Policía de Río Negro por su firme accionar”, dijo la funcionaria nacional.

Desde hace 10 años Solange Huecho viste el uniforme de la Policía de Río Negro y la intervención del sábado pasado, cuando encabezó la comitiva que desalojó un predio usurpado en El Bolsón, no fue la primera. Huecho ostenta la jerarquía de oficial inspector y cumple funciones en la Comisaría 12º de El Bolsón, donde está a cargo de la oficina de operaciones.

Hace dos años y medio fue designada en la unidad bolsonense, ciudad que conoce con profundidad debido a que es allí donde transcurrió su infancia. Antes cumplió funciones en Bariloche apenas egresó de la Escuela de Policía, en Viedma, la capital rionegrina.

Su desempeño al frente de la comisión policial que desalojó el predio usurpado por un grupo de 30 personas, tuvo una repercusión inédita y dialogó con Radio Noticias. Al respecto, indicó: "Nosotros tomamos conocimiento en horas de la mañana del sábado de que se iba a juntar una cierta cantidad de personas, con intenciones de tomar un terreno. Yo estoy a cargo de la oficina de operaciones, por lo que se impartió una directiva para el oficial de servicio, de la guardia, para personal de la Brigada Motorizada y que todos estuvieran atentos. Cerca de las 13 horas, se tomó conocimiento de que la gente estaba ingresando a una propiedad del predio del Procrear y me dieron la directiva de iniciar con el protocolo para este tipo de situaciones".

"Yo no puedo creer tanta repercusión, me han llamado varias radios y estoy muy agradecida por poder contar cómo fue la situación. Recibí felicitaciones de personal policial, como del jefe de la Regional Tercera de Bariloche, de la jefa de la Policía Mary Carrizo y de la ministra Patricia Bullrich y no lo puedo creer. Fue un procedimiento donde se intentó hacer lo mejor que se podía, trabajar articuladamente y en un grupo", explicó.

Además, mencionó positivamente la época de cambios: "Es fundamental el conocimiento de la ley orgánica policial, del Código Procesal Penal y de la Constitución y del grupo que estaba detrás mío y la guardia de servicio que fue la primera interventora y pudo resguardar el lugar para que no ingresen más personas. Por una cuestión de la jerarquía, me tocó ir al frente, pero detrás hay un montón de cuestiones que hacen al procedimiento".

Y remarcó: "No me esperaba la viralización de todo esto, muchas veces ser mujer es algo complejo pero siempre tuve la convicción de que se puede llegar a lugares y que uno tiene la misma capacidad para resolver y para actuar. Actualmente, nuestra jefa de la Policía es mujer y hemos dado pasos, se han realizado cambios en cuanto a nuestro género", a la vez que completó: "No soy partidaria de la represión, creo que hay otras instancias previas como el diálogo, poder acordar o mediar dentro de los marcos legales porque nosotros somos funcionarios públicos a los que nos corresponde hacer cumplir la ley".

NoticiasNet · Solange Huecho
FUENTE: NoticiasNet