El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén, condenó a siete personas en la jornada de este martes, 11 de junio, por su participación en una asociación ilícita, dedicada a cometer estafas en locales comerciales. Según señala la información, dos de los condenados, tienen mayor participación en la organización y sumarán años a una anterior pena de prisión efectiva que ya venían cumpliendo, ya que operaban desde la cárcel.
Los restantes imputados, fueron declarados penalmente responsables, como integrantes de la asociación ilícita, con una participación de menor relevancia en los delitos y cumplirán penas de ejecución condicional, aunque aclararon que, en caso de ocurrir nuevas condenas, deberán cumplir la totalidad de la pena en prisión efectiva. La condena, surgió luego de una investigación que realizó la unidad fiscal de Delitos Económicos del MPF de Neuquén, a cargo del fiscal Juan Narváez, la asistente letrada Agustina Jara y el equipo de la fiscalía especializada.
De acuerdo al informe de la justicia, las personas condenadas, reconocieron su responsabilidad y convalidaron las condenas impuestos a partir de un acuerdo pleno, afirmaron. La condena como jefe de la asociación ilícita, recayó sobre Orlando Javier Antolini y Luca Ezequiel Verón, quienes recibieron penas de 6 y 4 años de prisión efectiva respectivamente, las cuales se unifican a las anteriores y completan 18 años y 6 meses para uno y 6 años para el otro.
La condena, como integrantes de la organización, recayó sobre Alex Daniel Pacheco, Gabriela Maza, Carla Antolini, Tamara Ailén Figueroa y Daniel fuentes Serrano, con una pena de 3 años de prisión condicional para todos. Los representantes del MPF, detallaron que la organización criminal se dedicaba a defraudar a comerciantes, a partir de compras online, utilizando tarjetas de crédito, entre enero de 2021 y julio de 2022.
Las estafas, se realizaban mediante una maniobra que comenzaba con la obtención de los datos de las tarjetas de las futuras víctimas. Después de esto, Orlando Javier Antolini y Luca Verón, contactaban a potenciales víctimas al azar y simulaban ser representantes de diferentes compañías, para obtener los datos necesarios para cometer la estafa. Con esos datos, el resto de la banda adquiría productos y los cancelaba mediante pagos virtuales. El perjuicio para los comercios, devenía cuando los titulares de esas tarjetas, desconocían las compras y les descontaban los pagos a los vendedores.
Los hechos que derivaron en las condenas
Previo a las condenas, los acusados aceptaron la participación en cuatro hechos de estafa, explicaron. Uno de los casos fue una compra de materiales de construcción por 262 mil pesos; otra de comestibles por un monto de 695 mil pesos; un tercer hecho en el que realizaron una compra de materiales por 2.111.557 pesos y finalmente la compra de dos bicicletas por 820 mil pesos.
FUENTE: Minuto Neuquen