«Sería muy costoso» diseñar ciudades para picos de lluvia dijo Monzani

«La ciudad que nos dejaron» fue el hashtag que se utilizó en la ciudad de Neuquén, al referirse políticamente a las obras públicas de la gestión que precedió al MPN, obras que se leen desde el actual gobierno como deficientes e insuficientes.

Al respecto el concejal de Juntos por el Cambio-UCR, Guillermo Monzani que fue parte durante más de 15 años del área de Obras Públicas, recordó que cuando asumió en la secretaría, la ciudad no tenía infraestructura “no había nada, pero nada de nada”,la zona Oeste con mucha menos lluvia se complicaba ya en ese entonces, dijo en La Primera Mañana por AM 550

Monzani hizo referencia a las obras que sí se hicieron, como el canal Huilliches, y el sistema pluvioaluvional de Rodhe, “la ciudad tenía muchos canales, entubados, y fuimos dándole el cambio” explicando que con el entubado “los días de tormenta no sabés dónde se produce la obturación” y recordando que “se hizo un trabajo de pluviales muy importante” pero que no alcanzan debido al crecimiento de la ciudad desde el año 2000.

El concejal dijo que es posible mejorar la obra pública “queda todavía una zona muy compleja del Arroyo Durán que es entre la alcantarilla de Olascoaga hasta la (calle) Río Negro, terminando todo eso va a mejorar mucho”.

Las complicaciones se ven con los golpes de agua dijo, “obviamente no hay obra que alcance” y puso como ejemplo a la ciudad de Buenos Aires con el arroyo Maldonado, con un régimen pluvial en Buenos Aires de mil milímetros, “te llueve 700 u 800 en tres días, no hay Maldonado que alcance. ¿Por qué?, porque realmente las ciudades están diseñadas, no para los picos, porque realmente sería muy costoso y muy elevado, no habría dinero que alcance. Sino que se hacen para los registros medios. Y esto no sucede en Neuquén, sucede en todos lados, a nivel global”.

Fuente: Diariamente Neuquen