Sergio Acevedo “horrorizado” por la situación docente en Santa Cruz, se olvida que él los persiguió, los procesó y no les quería hablar cuando gobernaba

El peor enemigo de los políticos, es la memoria; lo vemos a diario y sucede absolutamente con todos. Cristina Fernández, Alberto Fernández, Sergio Massa son los casos más recurrentes y destacados por cuanto son declarados enemigos públicos de los archivos de radios y televisión. Panqueques proclives a acomodar el discurso de acuerdo a la conveniencia política y quienes, contrastados con los archivos, son insalvables, inexplicables y vergonzosamente impunes.

En los últimos días, en la inauguración de un supermercado de la mutual del Sindicato Petroleros Privados en Río Gallegos, a las puertas del cual hicieron un acto político partidario del SER, habló Sergio Acevedo ante los micrófonos de un medio local y dijo cosas realmente llamativas, en virtud (precisamente) de la experiencia que le dejó a todos los santacruceños y especialmente al sector docente en su paso por la gobernación de la provincia.

La comparación obligada entre lo que dice hoy Acevedo y lo que hizo mientras fue Gobernador, debería avergonzar a Claudio Vidal que lo lleva como figura relevante en el armado de su espacio político, mientras el ex mandatario, no solo le debe una explicación sincera y clara a la sociedad (cosa que nunca hizo) por su alejamiento silencioso del gobierno al que llegó por elección popular, sino que, además, es un cómplice de las políticas de presión, recorte, persecución y haberes en negro que puso en práctica por tantos años Néstor Kirchner, cuando fue vicegobernador del fallecido dirigente y continuador de su obra, cuando asumió la gobernación.

En el reportaje de hace una semana atrás, Sergio Acevedo recreó el viejo y recurrente mote de NK para referirse a Santa Cruz como “la periferia de la patria”, olvidándose el ex gobernador que por 16 años gobernó y gobierna el kirchnerismo en el cual él nació, fue parte y encubrió todos estos años. Por lo tanto, si seguimos siendo “la periferia de la patria” ya no es culpa de nadie más que de su propia tropa, quien se ocupó de marginarnos del resto del país cuando fue gobierno nacional y los 30 que llevan al frente de Ejecutivo provincial.

Declaraciones sin rubor

Acevedo señaló la semana pasada, que los docentes de Santa Cruz la están pasando muy mal y reclamó que el gobierno provincial no atiende las necesidades del sector a la vez que señaló “estamos en una huelga de maestros y de maestras, están pidiendo una canasta, están pidiendo un básico de 120 mil pesos, cuando en verdad hoy una maestra de grado por ejemplo de la Escuela Especial de Sordos gana 60 mil pesos”.

Más allá que al truncadense se le pegó el argot krichnerista de “ellos y ellas”, esa forma tan discriminatoria de desdoblar los géneros (maestros y maestras) le vamos a recordar al hoy dirigente político del espacio político (SER) que intenta aparecer con un discurso renovado de cara al 2023 que los docentes de Santa Cruz tuvieron el primer gran conflicto con Sergio Acevedo como gobernador, en el año 2004.

La crisis se generó en Caleta Olivia y de allí se diseminó por las filiales de ADOSAC en toda la provincia. Los docentes que recuerdan aquel gran conflicto, sostienen que no hubiera existido 2007 sin esta crisis del año 2004, refiriéndose al gran conflicto que vivió la provincia y especialmente Río Gallegos, donde se llegaron a juntar más de 20 mil personas en manifestaciones callejeras.

Con Acevedo en el gobierno, los docentes provinciales arremetieron por primera vez con fuerza y decisión sobre el presentismo que aplicaba el Ejecutivo como herramienta de presión para romper los paros. Y fue Sergio Acevedo quien aplicó descuentos salvajes a los docentes provinciales, para reducir el acatamiento de las medidas de fuerza propuestas por la ADOSAC.

Pagaba miseria, peor que en la actualidad

En aquellos años OPI llegó a mostrar un recibo de haberes donde un docente había cobrado $ 0,25 debido a los descuentos operados por el gobierno a cargo de Sergio Acevedo sobre los salarios, a través de los brutales descuentos practicados, dado la dureza de los paros que tenían por finalidad lograr un aumento al salario básico que durante 17 años estuvo en $ 161,10, en contra del presentismo y contra los aumentos por decreto y salarios en negro que pagaba el entonces gobernador, como continuidad de la política de destrucción de los salarios, propuestos y ordenados por Néstor Kirchner.

Tal era la distorsión salarial del sector, que el presentismo constituía el 70% del total del sueldo en negro que cobraba un docente.

Fue Sergio Acevedovquien le dio continuidad a la política de NK, cerrándose al diálogo, negando Paritarias a la ADOSAC y fue Acevedo quien mandó a procesar a varios docentes de Caleta Olivia por ir a una sesión del Concejo Deliberante, entre ellas a Olga Navarrete, Secretaria General de esa localidad.

Los archivos le recuerdan a Sergio Acevedo que a pesar de los brutales descuentos que aplicaba al sector, insistimos que en algunos casos cobraron $ 0,25 por los descuentos practicados, el paro con altísimo acatamiento siguió los meses de abril y mayo de ese año 2004.

Sergio Acevedo, el mismo que hoy pone cara de preocupación por la salud del sector docente, siguió practicando los descuentos a mansalva durante su gobierno y nunca se sentó a dialogar a pesar de los recurrentes pedidos de la ADOSAC, a la vez que hacía rodear la casa de gobierno con gente de la UOCRA y trabajadores de Austral Construcciones a quienes Lázaro les “daba el día libre y pago” para que fueran a resguardarlo a Acevedo, de las marchas y reclamos docente.

El actual dirigente del SER era el que ordenaba a los intendentes y diputados firmar las solicitadas en su respaldo y pagaba a los medios locales para que la multiplicaran en radios, diarios y televisión.

Finalmente el gremio docente logró una pequeña flexibilización en el presentismo, haciendo que el gobierno comenzara a pagar a las docentes que tenían bebés, por cuanto hasta ese paro, el gobierno de Acevedo, quien hoy respalda la lucha docente, le descontaba el presentismo por los seis meses que tenían de licencia por maternidad, lo cual por derechos les correspondía y mediante este anticonstitucional mecanismo de descuentos, las docentes perdían el 40% del sueldo.

La lucha de ese momento obligó al gobernador a reconocer el pago del presentismo a los docentes con enfermedades terminales, transformado por obra y gracia de la política oficial en un elemento extorsivo hacia los trabajadores de la Educación.

Aquel paro le sirvió a la ADOSAC para revertir los pagos en negro y lograr un aumento al básico, aunque la mayor fuerza del reclamo se vivió en Caleta Olivia, Río Turbio, 28 de Noviembre y preparó al sector docente para lo que sería una gran batalla por el salario y los derechos laborales, en el año 2007.

El cuentito de la torta

Constan los videos de archivo donde el entonces gobernador Sergio Acevedo, explicaba por Canal 9 a toda la provincia por qué el gobierno estaba impedido de dar aumento salarial, como pedían los gremios y particularmente los docentes.

De manera escolarizada Acevedo ejemplificaba ante los televidentes de cada hogar de Santa Cruz, que si había una torta divida en 10 partes, las porciones eran más grandes, pero si la dividía en 20 se reducían significativamente y si las dividía en 30 mucho más iban a subdividir la torta y cada vez la porción iba a resultar más reducida… con ese ejemplo naif el entonces Gobernador Sergio Acevedo en vez de hablar del achicamiento de gasto público, la readecuación de las partidas, las regalías, las inversiones y el reordenamiento de las cuentas para ver cómo generar más solidaridad y empatía con el pueblo, pretendía explicarle a los santacruceños que perdieran la esperanzas de ver sus salarios dignificados porque él no tenía plata.

Ese mismo Sergio Acevedo, es quien hoy casi lagrimea en cámara por la situación de los docentes de Santa Cruz, sin embargo, cuando tuvo la oportunidad de cambiarlo, decidió profundizar el modelo de marginación, opresión y ninguneo hacia el sector docente.

¿Puede el sector electoral independiente de la provincia, creer en alguien que ya mintió ha sido parte de un proceso de desintegración sistemática de la Educación en Santa Cruz?. ¿Puede la oposición política de Santa Cruz construir una alianza con un sector que lleva como “propuesta innovadora” a una persona del establishment kirchnerista que aplicó las mismas recetas egoístas, discriminatorias y políticas de exclusión y persecutorias que lleva adelante Alicia Kirchner?.

Todo un tema para pensar y rever quién nos habla y de que lugar lo hace. (Agencia OPI Santa Cruz)

La entrada Sergio Acevedo “horrorizado” por la situación docente en Santa Cruz, se olvida que él los persiguió, los procesó y no les quería hablar cuando gobernaba se publicó primero en OPI Santa Cruz.

Fuente: OPÏ Santa Cruz