Se produjo una de las mayores caídas de la producción metalúrgica argentina

No hay buenas noticias para la producción metalúrgica nacional, en mayo cayó un 17,6 % interanual, de esta forma acumula una contracción del 8,9 % en lo que va de 2024. Esta baja mensual solo fue superada por el mismo mes, pero en 2020, cuando se encontraban vigentes las restricciones más fuertes por la pandemia.

Todos estos datos se desprenden de un informe que elaboraron desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), quienes advirtieron que se trata de una de las caídas más preocupantes y señalaron que la actividad se reflejó en el “peor mayo de los últimos años”.

Comparándola con abril, cuando la producción metalúrgica disminuyó un 0,7 %, esta es una de las desaceleraciones más bajas registradas desde febrero (2,5 %), marzo (2,8 %) y abril (2,3 %). El sector sigue sin poder escapar a una tendencia negativa. Con estos números, durante los primeros meses del 2024, acumulan una merma del 8,9 %.

Es su peor mes de los últimos años.

Por otro lado, con respecto al nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI), el informe demostró que en mayo se redujo un 13,1 %, lo que representa un 11,1 % por debajo del mismo mes de 2023. Otro de los puntos centrales del estudio es el nivel de empleo, las expectativas no son nada alentadoras para el sector.

Tal y como explicaron en el informe de ADIMRA, en mayo se contrajo 3,4 % frente al mismo mes del año anterior y del 0,2 % contra el cuarto mes del 2024. Incluso el comercio exterior de la misma rama también disminuyó. En abril fue el último dato disponible en el INDEC y acercaron que se exportaron cerca de US$1300 millones en productos metalúrgicos, mientras que se importaron alrededor de US$6800 millones.

Preocupa la baja que está teniendo.

En mayo de 2024 el sector registró caídas generalizadas de la producción metalúrgica en las principales provincias con estos procesos. Simplemente en Buenos Aires disminuyó 16,6 % interanual en mayo. La mayor caída, igualmente, se observó en Santa Fe con el 21,1 %. “En Santa Fe la producción del sector cayó de manera mucho más intensa que en el resto de provincias, con fuertes disminuciones en el sector de bienes de capital y autopartes”, explicaron desde ADIMRA.

FUENTE: Minuto Neuquen