Rusia intensifica su ofensiva en Járkiv; Ejército ucraniano reemplaza su comandante en jefe de la región

 

Este lunes 13 de mayo, el Ejército ruso recrudece su ofensiva militar por tierra en Járkiv, en el norteste de Ucrania, donde impulsa un nuevo frente de batalla desde el fin de semana. El presidente del país atacado, Volodímir Zelenski, reconoció fuertes enfrentamientos cerca de la frontera en el este y noreste del país, mientras los soldados ucranianos, superados en armamento y número, intentan frenar el asalto ruso. Moscú intensifica sus agresiones en momentos en que Ucrania se encuentra a la espera de nuevo armamento anunciado por sus aliados occidentales. Según el Ministerio de Defensa ruso, sus tropas han tenido éxito en mejorar la posición táctica en la región de Járkiv. En medio de este panorama, Kiev confirmó que reemplaza al comandante en jefe de su Ejército en esa región.

Actualmente, la situación es muy complicada para el Ejército de Ucrania. Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, encara intensos ataques por parte de las tropas de Rusia, que desde el pasado 10 de mayo abren un nuevo frente de batalla en esa zona del noreste de la nación atacada.

Moscú se ha adjudicado cuatro nuevas ciudades en el noreste del país, pero lo que el Kremlin asegura que son victorias se han producido a costa de muchas bajas de sus filas.

Cinco aldeas de Járkiv habrían sido capturadas por Rusia solo durante el fin de semana, además de las cuatro confirmadas este lunes 13 de mayo por el Ministerio de Defensa ruso.

“Los rusos llevan a cabo asaltos con carne de cañón. Envían a la muerte a sus soldados y sus puestos son ocupados al instante por otros, y otros, y otros. Rusia ha sufrido grandes pérdidas de soldados desde el 10 de mayo”, señaló Volodímir Tymoshko, jefe de policía de la región de Járkiv.

Video from Vovchansk in the Kharkiv region. Very difficult to watch.
”Vovchansk is turning into another Bakhmut”, Kharkiv regional police.
“In 3 days, the city has suffered in a way that has not suffered since 2022. The police, the State Emergency Service, the emergency and… pic.twitter.com/yKoXo3hvZG

— Natalka (@NatalkaKyiv) May 13, 2024

Por su parte, el Ejército ucraniano, en su informe diario, reconoció algunos “éxitos tácticos” rusos y señaló que estaba desplegando reservas para estabilizar la situación.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, admitió que su Ejército está librando “feroces batallas” cerca de la frontera en el este y noreste de su país, mientras los soldados locales, superados en armamento y número, intentan frenar la importante ofensiva terrestre rusa.

“Continúan las batallas defensivas y los combates encarnizados a lo largo de gran parte de nuestra frontera. Algunos pueblos han pasado de ‘zona gris’ a zona de combate, y los ocupantes intentan afianzarse en algunos de ellos, mientras que otros simplemente los utilizan para avanzar”, afirmó el mandatario.

Según fuentes de Kiev, los avances rusos tienen solo unos pocos kilómetros de profundidad, pero se han adentrado unos 100 kilómetros de territorio ucraniano. En el este de la nación invadida, con mayores defensas, a Rusia le ha llevado meses lograr lo mismo.

Ucrania reemplaza comandante en jefe de su Ejército en Járkiv

Mientras los combates están en curso, el comandante ucraniano responsable de la línea del frente en el noreste de Járkiv fue reemplazado durante la ofensiva rusa, confirmó este lunes el comando militar de Khortytsia.

El comandante Nazar Voloshyn aseguró a los medios de comunicación de ‘RBC- Ucrania’ que la decisión de nombrar al general de brigada Mykhailo Drapatyi para el cargo se tomó el 11 de mayo, un día después del inicio de la nueva ofensiva rusa.

Aunque Kiev no informó la razón del relevo, la decisión llega luego de que en los últimos días las fuerzas rusas lograran avances pequeños, aunque significativos, a lo largo de la frontera en Járkiv, según informes de la ‘BBC’.

Desplazamiento masivo de civiles en Járkiv

Moscú afirma que sus fuerzas han entrado ahora en la ciudad fronteriza de Vovchansk, que Ucrania disputa.

La ciudad ha sido objeto de intensos bombardeos en los últimos días y varios miles de residentes han sido evacuados.

En Vovchansk y en otros pueblos ucranianos fronterizos con Rusia, a escasos kilómetros de la ciudad de Járkiv, los ciudadanos siguen huyendo masivamente, mientras que los tanques se movilizan hacia el frente.

Los equipos de evacuación ucranianos trabajan sin descanso para evacuar a los residentes, en su mayoría ancianos, de varias aldeas fronterizas con Rusia.

Algunas fuentes locales indican que al menos 4.000 personas han sido evacuadas de Járkiv por el avance ruso. Sin embargo, el gobernador regional, Oleh Syniehubov, situó la cifra en al menos 5.700 civiles, desde el pasado viernes 10 de mayo, cuando las fuerzas rusas lanzaron la operación, dijo el gobernador Oleh Syniehubov en una declaración en las redes sociales.

El domingo 12 de mayo, se libraron intensos combates a lo largo de la línea del frente nororiental, donde el Ejército ruso atacó 27 asentamientos en las últimas 24 horas, agregó Syniehubov.

Algunos civiles son evacuados para ser atendidos por los servicios médicos luego de resultar heridos por los combates. Volodymyr Zhuravliov, residente local, contó que estaba en su casa cuando de repente soldados aparentemente rusos abrieron fuego contra la puerta. “Me están enviando a un hospital de Járkiv. No tengo dedos, están rotos”.

¿Por qué Rusia ataca Járkiv en este momento?

La nueva ofensiva significa que Rusia podría poner su artillería al alcance de Járkiv y reanudar el bombardeo de la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Rusia también podría crear una ‘zona tapón’ para detener los frecuentes ataques de drones ucranianos contra objetivos rusos.

Además, la ofensiva obligará a las fuerzas ucranianas a desplazar la limitada mano de obra del frente en Donbass, donde las tropas de Moscú están ganando terreno.

“Los ataques en la región de Járkiv pretenden estirar nuestras fuerzas y minar la moral y la motivación de los ucranianos para defenderse”, declaró el presidente ucraniano.

Maestros y alumnos caminan hasta un aula para una primera lección en la primera escuela subterránea fuertemente fortificada que permite a los niños regresar de manera segura a sus estudios presenciales, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Járkiv, Ucrania, el 13 de mayo de 2024.
Maestros y alumnos caminan hasta un aula para una primera lección en la primera escuela subterránea fuertemente fortificada que permite a los niños regresar de manera segura a sus estudios presenciales, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Járkiv, Ucrania, el 13 de mayo de 2024. © REUTERS – Vyacheslav Madiyevskyy

Otra razón del nuevo asalto ruso es aprovechar la escasez de munición ucraniana. Ucrania está a la defensiva después de una desaceleración de meses en el suministro de ayuda militar occidental, especialmente estadounidense, que ha dejado a Rusia con una ventaja aún mayor en mano de obra y municiones

Aunque Estados Unidos anunció recientemente nuevos paquetes de ayuda y envíos de armas, algunos de ellos pueden tardar días o semanas en llegar.

El Ejército ucraniano ya había expulsado a las tropas rusas de la mayor parte de la región de Járkiv hace casi dos años. Pero con el lanzamiento por parte de Rusia de un nuevo ataque terrestre blindado, el frente en el noreste de Ucrania se ha reabierto.

Entretanto, Donetsk, en el este de Ucrania, y regiones fronterizas en el lado ruso son los otros flancos de la guerra.

Desde el pasado viernes, el Ejército ruso también ha lanzado varias ofensivas a lo largo de la línea del frente, cerca de Avdiivka y Kramatorsk, en la región de Donetsk, controlada en su gran mayoría por fuerzas separatistas prorrusas. Los ucranianos intentan repeler la ofensiva, pero también atacan zonas civiles bajo administración rusa.

Las fuerzas ucranianas atacaron varias ciudades rusas durante el fin de semana, entre ellas Bélgorod y Kursk, lo que dejó varias personas muertes.

Por Samuel Salgado-France24 con Reuters y medios locales

FUENTE: chptnoticias.com