Rusia anuncia ejercicios con armas nucleares tácticas en medio de tensiones con Occidente

 

Moscú dijo este lunes 6 de mayo que hará ejercicios nucleares tácticos en respuesta a lo que considera amenazas de países occidentales. Rusia también advirtió que podría atacar instalaciones británicas en Ucrania y más allá si Kiev usa armas británicas en su contra. Washington, por su parte, denunció un discurso irresponsable por parte de Vladimir Putin.

Sube la tensión entre Rusia y Occidente. Este lunes 6 de mayo, Vladimir Putin ordenó un simulacro de uso de armas nucleares tácticas, es decir, de corto alcance, como parte de un ejercicio militar. Según el Ministerio de Defensa, participarán las fuerzas de misiles del Distrito Militar Sur, la aviación y la marina,

“Durante el ejercicio, se llevarán a cabo una serie de medidas para practicar las cuestiones de la preparación y el uso de armas nucleares no estratégicas”, dijo el Ministerio.

Moscú afirmó que los ejercicios deberían hacer bajar la presión en la región y que el objetivo es garantizar la integridad territorial y la soberanía de Rusia “en respuesta a las declaraciones provocadoras y las amenazas de algunos funcionarios occidentales contra la Federación Rusa”.

Rusia acusa a Estados Unidos, Reino Unido y Francia de aumentar tensión con su apoyo a Ucrania en la guerra. Estos países han proporcionado millones de dólares de ayuda militar a Kiev y han expresado repetidamente su apoyo a Ucrania en el conflicto.

“Esperamos que este acontecimiento enfríe a los ‘cabezas calientes’ de las capitales occidentales”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

La Cancillería rusa mencionó específicamente unas declaraciones por parte de Londres y París, que “están conduciendo deliberadamente la situación hacia una mayor escalada de la crisis ucraniana hacia un enfrentamiento militar abierto entre los países de la OTAN y Rusia”.

Por su parte, Washington denunció la “retórica irresponsable” de Moscú. “Esto es totalmente inapropiado dada la actual situación de seguridad”, declaró a la prensa el portavoz del Pentágono, Pat Ryder. Afirmó que no se había visto “ningún cambio en el posicionamiento de sus fuerzas estratégicas”, pero que seguirá “vigilando” la situación”.

Moscú advierte que podría atacar equipos militares británicos

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó este lunes que su Ejército podría atacar “cualquier instalación o equipo militar británico en territorio ucraniano y más allá” en caso de que Kiev utilice “armas británicas” contra objetivos en Rusia.

El Ministerio lo comunicó al embajador británico en Rusia, Nigel Casey, que, según Moscú, fue convocado el lunes por comentarios que hizo el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron. Casey fue “invitado a reflexionar sobre las catastróficas consecuencias de las medidas hostiles adoptadas por Londres” y a aclarar las declaraciones de Cameron, dijo el Kremlin.

El 2 de mayo, en una entrevista a Reuters, Cameron justificó el derecho de Ucrania a atacar territorio ruso con armas suministradas por Reino Unido.

“Ucrania tiene derecho. Del mismo modo que Rusia ataca a Ucrania, es totalmente comprensible que Ucrania sienta la necesidad de defenderse”, declaró David Cameron.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, y el alcalde de la ciudad de Lviv, Andriy Sadovyi, se dan la mano en una reunión conjunta, en medio de la invasión rusa en curso, en Lviv, Ucrania, el 3 de mayo de 2024.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, y el alcalde de la ciudad de Lviv, Andriy Sadovyi, se dan la mano en una reunión conjunta, en medio de la invasión rusa en curso, en Lviv, Ucrania, el 3 de mayo de 2024. via REUTERS – Roman Baluk

Según Moscú, este discurso va en contra de “las garantías dadas por la parte británica cuando los misiles de largo alcance fueron transferidos a Ucrania” de que no serían utilizados contra “territorio ruso”.

En respuesta, Reino Unido dijo que Nigel Casey no había sido convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso pero que se había reunido con funcionarios rusos de Asuntos Exteriores.

“El embajador reiteró el apoyo del Reino Unido a Ucrania frente a la agresión rusa no provocada, y reafirmó la posición del Reino Unido sobre la prestación de apoyo a Ucrania”, dijo el Ministerio británico de Asuntos Exteriores este lunes.

Emmanuel Macron, en el punto de mira de Moscú

En las últimas semanas, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en varias ocasiones que no descartaba mandar tropas a Ucrania en algún momento si se necesitaba. En una entrevista con ‘The Economist’, la semana pasada, reiteró su propuesta, si el Ejército ruso llegara a “romper las líneas del frente”.

Moscú denunció una “retórica muy peligrosa” por parte del presidente francés y convocó al embajador de Francia en Moscú, Pierre Lévy, como informó este lunes.

“La parte rusa presentó su valoración de principio sobre la línea destructiva y provocadora de París, que conduce a una escalada del conflicto”, dijo la diplomacia rusa en un comunicado, añadiendo que la convocatoria se debía a las “declaraciones cada vez más belicosas” del Gobierno francés.

Por su parte, Francia denunció una nueva campaña de “desinformación” en su contra y afirmó que no había mandado tropas francesas a Ucrania. “No, Francia no ha enviado tropas a Ucrania”, dijo el Quai d’Orsay.

Este sábado, el sitio web ‘Asia Times’ afirmaba que París había desplegado hombres “en apoyo de la 54ª brigada mecanizada independiente ucraniana en Sloviansk”.

Commerce et accès au marché, concurrence équitable et investissement, situations en Ukraine et au Moyen-Orient : la relation entre la Chine et l’Europe, la coordination entre nous, est décisive. pic.twitter.com/hi0c3Tx2iB

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) May 6, 2024

“Las campañas de desinformación sobre el apoyo de Francia a Ucrania no cesan y la prueba está en los hechos”, comentó el Ministerio de Exteriores francés en X.

Esta semana, se está llevando a cabo una visita oficial del presidente chino Xi Jinping en París. El objetivo de Emmanuel Macron es convencer a su homólogo de trabajar por el fin de la guerra en Ucrania. Pero Beijing acusó a Europa de dar una mala imagen de su país, debido a las criticas recurrentes de Europa sobre el apoyo chino a Rusia.

“Nos oponemos al uso de la crisis ucraniana para culpar a otros, desprestigiar a un tercer país e iniciar una nueva Guerra Fría”, dijo Xi Jinping en una declaración a la prensa junto a Emmanuel Macron.

Por otra parte, Macron celebró los “compromisos” de China de “abstenerse de vender armas” a Moscú. Xi Jinping también llamó a una tregua mundial durante los Juegos Olímpicos.

Por Gabrielle Colchen-France24 con Reuters y AFP

FUENTE: chptnoticias.com