Río Negro empuja para quedarse con una obra multimillonaria

En este momento, la política está pasando por varias internas: el foco está puesto en el PRO y la relación con el Gobierno y el Pacto de Mayo. A esto, se le suma ahora una disputa un poco más secundaria, pero no por eso menor y la provincia de Río Negro comienza a sonar fuerte.

En las próximas semanas, se definirá dónde se llevará a cabo la multimillonaria inversión de la creación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL). Esta obra aportaría un aporte estimado entre USD 30.000 millones y USD 40.000 millones desde 2025 a 2031. Existen dos provincias que se disputan la posibilidad de que la planta de GNL se instale en su territorio.

Una de ellas es Buenos Aires y la otra es Río Negro. Las petroleras YPF y Petronas (Malasia) lideran el proyecto, y fue denominado como una de las “mayores obra de infraestructura” de la historia argentina. Es por este motivo que el gobernador Alberto Weretilneck da su paso firme para quedarse con la iniciativa.

Alberto Weretilneck avanza sobre este proyecto.

Después de la publicación de la Ley Bases, Weretilneck presentó este lunes un proyecto de ley para la adhesión parcial a la Ley Nacional N° 27.742. La cual específicamente se titula “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones” (RIGI). “Hicimos todos los deberes, confiamos en que se va a hacer acá. Queremos nuestro propio polo petroquímico”, explicaron desde el Ejecutivo provincial.

Entre el Gobierno y la petrolera acondicionaron la efectivización del proyecto a la aprobación del RIGI. El primer paso ya está cumplido, aunque el mandatario bonaerense Axel Kicillof se proclamó en contra del mismo desde el inicio. Esta postura perjudica específicamente a Buenos Aires contra el avance de Río Negro, a pesar de que son más grandes en cuanto infraestructura.

El Gobernador de Río Negro ya planteó su posición.

En los últimos días, el Gobernador le hizo varios guiños como acercamiento a Javier Milei. En primer lugar, aportó votos positivos a la Ley Bases en el Congreso. Incluso se concretó una reunión entre Weretilneck y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

FUENTE: Minuto Neuquen