Renunció el director de Carabineros de Chile y será imputado por los abusos policiales en las protestas de 2019

En las últimas horas, se confirmó la renuncia de Ricardo Yáñez, director general de los Carabineros de Chile, quien está bajo los ojos de la Justicia debido a los abusos cometidos por las autoridades en las protestas de 2019. Gabriel Boric, presidente chileno, aceptó la decisión.

Sin embargo, esto no es casualidad, ya que el próximo martes comenzará la audiencia en el país sudamericano y él es el principal imputado por lo ocurrido en 2019. En aquel momento, miles de ciudadanos de Chile salieron a las calles y provocaron un estallido social que se extendió desde octubre de ese año hasta marzo de 2020, justo antes del inicio de la pandemia por Coronavirus (COVID-19).

Desgraciadamente, este movimiento terminó con 3.400 heridos y 34 fallecidos confirmados, además de casi 10.000 personas arrestadas. Los registros fílmicos posteriores demostraron que en varios puntos del país hubo abuso policial con golpes a la población y una autoridad demasiado intensa.

“He tomado la decisión por una convicción personal de que, frente a la inminente audiencia de formalización, jamás habría pensado ir en mi condición de director por respeto a la institución”, manifestó el ahora exjefe de Carabineros en Chile. Ahora, deberá comparecer ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

Los delitos por los que Yáñez está imputado se deben a omisión de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves y homicidios por parte de las autoridades policiales que llevaron adelante el operativo. En el pasado, estuvo investigado por el crimen de un malabarista en Panguipulli en la nación trasandina.

Las protestas se dieron por descontentos por el gobierno Sebastián Piñera y la corrupción.

Ricardo Yáñez y su sobreseimiento

A mediados de 2022, cuando se investigaba el fallecimiento de un malabarista, la Justicia determinó que el procedimiento policial de febrero de 2021 pudo haber sido equívoco y provocado esta situación. Por lo mismo, estuvo imputado por abuso policial, pero más adelante fue sobreseído.

En esa oportunidad, el artista callejero identificado como Francisco Martínez fue abatido por las autoridades policiales debido a que se negó a hacer un control de identidad. Por esa razón, la Justicia estuvo durante varios meses siguiendo de cerca lo ocurrido y dando cuenta de que la policía actuó en legítima defensa.

FUENTE: Minuto Neuquen