Qué se espera del discurso y juramento de Biden en su toma de posesión como presidente de EE.UU.

En la ceremonia de investidura más extraña que se recuerda por la pandemia y el temor a una revuelta violenta de los partidarios del presidente saliente Donald Trump, 200.000 banderas de EEUU sustituirán a los ciudadanos que no podrán estar en la toma de posesión de Joe Biden. El momento central de la ceremonia, cuyo lema será «América unida», será el juramento que hará el presidente electo Joe Biden como 46º presidente.

Si en España nuestros políticos juran la Carta Magna, cada uno de los 45 presidentes que ha tenido la primera potencia del mundo ha recitado el juramento del cargo como el comienzo oficial de su presidencia, tal como fija el artículo II de la Constitución de Estados Unidos. Como Trump, Biden, que será juramentado por el presidente de la Corte Suprema, John G. Roberts Jr,. en el Frente Oeste del Capitolio antes del mediodía, pronunciará las siguientes 35 palabras:

«Juro (o afirmo) solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos, y lo haré lo mejor que pueda, preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos».

Según la cadena «ABC News», George Washington -uno de los padres fundadores de EEUU- añadió la fórmula de «Dios me ayude» al juramento, y desde entonces ha sido incluido por todos los presidentes excepto Theodore Roosevelt.

Con su biblia familiar

Como la mayoría de presidentes entrantes, Biden jurará su cargo con una biblia -de unos 13 centímetros de anchura- en posesión de su familia desde 1893 y que ya utilizó como vicepresidente en las ceremonias del presidente Obama. Beau, el hijo de Biden fallecido en 2015, también empleó esa Biblia para su propia ceremonia de juramento como fiscal general de Delaware.

Todos los presidentes, excepto John Quincy y otra vez el mencionado Theodore Roosevelt, pronunciaron su juramento sobre una biblia, según el Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias de Inauguración.

En 2013, el presidente Barack Obama prestó juramento utilizando dos biblias, una propiedad de Abraham Lincoln y la otra de Martin Luther King Jr.

Una vez que pronuncie estas palabras, Biden ocupará su lugar como presidente número 46 y la toma de posesión estará completa (pero eso no es todo, siguen las celebraciones).

Desfile virtual

Poco antes de la toma de posesión de Biden, Kamala Harris, la primera mujer presidenta de la democracia estadounidense, será juramentado a su vez por la primera jueza latina de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor. se convertirá en vicepresidenta una vez que preste juramento en el cargo, lo que generalmente ocurre justo antes del presidente. El vicepresidente electo toma un juramento ligeramente diferente y más largo, que también se utiliza para los miembros del Congreso y algunos otros empleados federales:

«Juro (o afirmo) solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos; que mantendré verdadera fe y lealtad a la misma; que asumo esta obligación libremente, sin ningún tipo de propósito de evasión, y que cumpliré bien y fielmente con los deberes del oficio en el que estoy a punto de entrar: Ayúdame Dios».

Cada juramento durará alrededor de 30 segundos y posteriormente habrá un discurso de investidura de unos 20 minutos para cada uno. Se espera que el de Biden describa cómo combatirá lasa crisis sanitarias y económicas que hereda de la adminstración Trump mientras trata de coser las heridas de un país partido en dos.

Como signo de los tiempos, el tradicional recorrido a la Casa Blanca será reemplazada por una suerte de «desfile virtual» para honrar los esfuerzos en la lucha contra la pandemia y la propagación de un virtus que se ha llevado la vida de 400.000 estadounidenses.

Ver los comentarios
Fuente: ABC