¿Qué protege a los niños del covid-19?

Las diferencias en el sistema inmunológico y una mejor salud de los vasos sanguíneos se encuentran entre los factores que protegen a los niños de la gravedad de la covid-19.

Lo aseguran expertos del Murdoch Children's Research Institute (MCRI), la Universidad de Melbourne y la Universidad de Friburgo que han revisado una gran de investigaciones sobre covid-19 y la publican en «Archives of Disease in Childhood».

Hasta ahora, había una serie de hipótesis que proporcionaban posibles explicaciones de por qué los adultos tenían un mayor riesgo y los niños estaban protegidos de enfermedades graves y muerte por covid-19, pero la mayoría no explicaba por qué la gravedad de covid-19 aumenta abruptamente después de la edad de 60-70 años.

Llamaba la atención que, en contraste con otros virus respiratorios, la enfermedad grave y la muerte por covid-19 han sido relativamente raras en los niños.

«La mayoría de los niños con covid-19 no tiene síntomas o solo presenta síntomas leves, como fiebre, tos, dolor de garganta y cambios en el sentido del olfato o el gusto; incluso los niños con los factores de riesgo habituales de infecciones graves, como la inmunosupresión, no tenían un riesgo alto de enfermedad grave», señala Nigel Curtis, autor del informe

Curtis explica que el daño a la capa delgada de células endoteliales que recubren varios órganos, especialmente los vasos sanguíneos, el corazón y los vasos linfáticos, aumenta con la edad y hay una asociación entre las patologías que afectan estas células y al covid-19 más grave.

«Sabemos que el daño preexistente de los vasos sanguíneos juega un papel importante en la gravedad de la covid-19 y puede provocar trombos sanguíneos, provocando accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Covid-19 puede infectar estas células endoteliales y causar inflamación de los vasos sanguíneos», afirma.

Sin embargo, en los niños el endotelio ha experimentado mucho menos daño en comparación con los adultos y su sistema de coagulación también es diferente, lo que hace que los niños sean menos propensos a la coagulación anormal de la sangre.

Y, además, la inmunización más reciente con vacunas vivas, como la vacuna del sarampión paperas y rubéola, que podría estimular el sistema inmunológico, desempeñaría un papel en la protección de los niños.

Para Petra Zimmermann, de la Universidad de Friburgo (Alemania), hay otras diferencias importantes en el sistema inmunológico entre niños y adultos. «Los niños tienen una respuesta inmune innata más fuerte, que es la defensa de primera línea contra covid-19».

Otro factor importante, apunta, es la 'inmunidad entrenada' que «prepara a las células inmunes innatas después de infecciones leves y vacunas, lo que conduce a un tipo de 'memoria inmune innata'».

Los niños infectados con covid-19 tienen, a menudo, coinfecciones con otros virus. Las infecciones virales recurrentes podrían llevar a una mejor inmunidad entrenada, haciendo que sus sistema inmune sea más efectivo para eliminar la covid-19

Asimismo, afirma el trabajo, los niveles de microbiota (bacterias y otros gérmenes) en la garganta, el ruido, los pulmones y el estómago también influyen en la susceptibilidad al covid-19.

«La microbiota juega un papel importante en la regulación de la inmunidad, la inflamación y en la defensa contra enfermedades. Los niños son más propensos a tener virus y bacterias, especialmente en la nariz, donde estos insectos pueden limitar el crecimiento de covid-19», asegura esta investigadora.

Ver los comentarios
Fuente: ABC