¿Qué países asistirán a la Cumbre de la OTAN?

A los 30 líderes de los países de la Alianza Atlántica se sumarán los de otros países como Suecia y Finlandia –que han iniciado ya formalmente su proceso de adhesión–, Australia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda –con la preocupación del Pacífico y el desafío chino sobre la mesa en una de las reuniones– o de países de la UE que no están en la OTAN como Austria, Chipre, Irlanda y Malta.

Estos últimos fueron invitados ya que uno de los asuntos abordará una mayor coordinación y relación de defensa con la UE, sobre todo ante las amenazas del Sur. Los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, participan.

También asistirá el presidente de Georgia y, por videollamada al menos, el de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En el runrún previo a la Cumbre está una posible participación del ucraniano ‘in situ’ aunque hasta el último momento no se decidirá. «Por ahora se descarta», dicen fuentes oficiales sobre el asunto.

El gran ausente por razones obvias y que puede condicionar el discurrir de la cita será el ruso Vladímir Putin.

He aquí algunos de los protagonistas de los países de la OTAN:

Jens Stoltenberg: como secretario general de la OTAN dará la cara sobre los principales acuerdos de la Cumbre y actuará de coordinador.

Joe Biden: el presidente de EE.UU. defenderá una postura de apoyo cerrado a Ucrania, incluir a China como desafío y el gasto del 2% del PIB en Defensa.

Emmanuel Macron: tras advertir que la OTAN estaba en «coma cerebral» en la cumbre de 2019, se espera una reconciliación francesa sin Trump.

Olaf Scholz: quizá haya sido uno de los apoyos más tibios de los aliados a Ucrania. Junto a París busca una salida a la guerra. Las miradas estarán puestas en la negativa del canciller alemán a enviar armamento pesado.

Boris Johson: en la línea de EE.UU., Polonia o los países bálticos, el primer ministro británico es partidario de enviar más armamento pesado al ejército de Kiev.

Pedro Sánchez: el presidente del Gobierno español buscará que la guerra de Ucrania no olvide las amenazas del Sur. Hará oficial el refuerzo del despliegue en Letonia.

Racep Tayip Erdogan: el líder turco es clave pues está bloqueando el camino de adhesión a la OTAN de Suecia a Finlandia por la cuestión kurda.

Entre los países invitados:

Magdalena Andersson: la primera ministra de Suecia abordará las negociaciones de adhesión a la Alianza Atlántica. Todo un ‘shock’ geopolítico.

Sauli Niinistö: el presidente de Finlandia, junto la representante sueca, es el otro gran protagonista invitado. Comparte una vasta frontera con Rusia.

Fumio Kishida: la presencia del primer ministro de Japón junto a Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda evidencia el desafío creciente de China en el Pacífico.

En la mente de todos:

Volodímir Zelenski: conectará con la Cumbre vía telemática… a no ser que sorprenda con su primer viaje al extranjero tras la guerra.

Vladimir Putin: tras cuatro meses de cruenta guerra en Ucrania, se ha convertido en el enemigo número 1 para los países de la OTAN.

¿Qué 30 países forman parte de la Alianza Atlántica?

Doce países fundadores (1 de abril de 1949): Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

Grecia y Turquía (1952)

Alemania (1955)

España (1982)

Hungría, Polonia y República Checa (1999)

Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía (2004)

Croacia y Albania (2009)

Montenegro (2017)

Macedonia del Norte (2020)

Ver los comentarios
Fuente: ABC