Qué es la astenia

Como se recoge en el Diccionario de la Real Academia Española, la astenia es la «falta o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa». Este síntoma puede estar asociado a enfermedades varias o incluso a épocas del año. De hecho, son muy conocidas la astenia primaveral o la astenia otoñal, que se caracterizan por la aparición de cansancio, fatiga, dificultad para conciliar el sueño y una mayor irascibilidad o tensión en el día a día cuando se cambia de estación.

Lo normal es que la astenia sea un trastorno pasajero, a no ser que esté asociada a una enfermedad grave, como el cáncer. En este caso estaríamos hablando de astenia tumoral, que es la que sufren entre el 78 y el 96 % de todos los pacientes oncológicos cuando comienzan un tratamiento.

También hay ciertos medicamentos que pueden causarla. Entre ellos, algunas vacunas contra el Covid-19.

Como recogen los últimos Informes de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19 (el 6º y el 7º) elaborados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), las vacunas de Pfizer, Moderna, y Janssen, también pueden producir astenia, junto a letargia (estado de indiferencia o inactividad), disminución del apetito e hiperhidrosis nocturna (sudoración excesiva).

En el caso de la vacuna de Moderna se sugiere que la astenia puede darse motivada por otros acontecimientos, como la fiebre, que puede subir tras la aplicación de la dosis. El 6 % de las personas que recibieron esta vacuna experimentaron astenia. Con la vacuna de Janssen este porcentaje fue del 7 %. Sin embargo, con la de Pfizer, este síntoma se encontraba fuera de la lista de los diez síntomas más comunes.

Ver los comentarios
Fuente: ABC