Proyectos legislativos en homenaje a Torrejón y Otheguy

(ADN). – La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social de la Legislatura provincial dio despacho faborable al proyecto que propone designar con el nombre “Antonio Torrejón” al Centro de Interpretación Faunística de Punta Bermeja, en proximidades del Balneario La Lobería, y también a la iniciativa que declara «Ciudadano Ilustre de Río Negro» al licenciado Héctor Otheguy, cofundador de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP S.E.).

Antonio Torrejón

Antonio Torrejón fue Ministro de Turismo de Río Negro en el período 1989-1996 y este homenaje propuesto por los legisladores Graciela Valdebenito y Facundo López, ambos de JSRN, se fundamenta en que el extinto funcionario fue el impulsor de la construcción del Centro de Interpretación Faunística en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, la primera en Río Negro, que conserva la colonia reproductiva de lobos marinos de un pelo más grande de la Patagonia Norte. Habitan todo el año unos 5.000 lobos y decenas de especies de aves marinas y de monte. Es una de las zonas con más nidos de halcones peregrinos por kilómetros de acantilados en el mundo.

El Centro de Interpretación Faunística brinda a los turistas la posibilidad de conocer detalles sobre la vida de los lobos marinos y de los distintos animales autóctonos de la región a través de especímenes embalsamados, réplicas, fotos y audiovisuales así como observar los principales exponentes de la vida animal y vegetal de la región.

Héctor Otheguy

También se aprobó el proyecto para declarar ciudadano ilustre de Río Negro al licenciado Héctor Otheguy, cofundador de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP S.E.), en virtud de «sus invaluables servicios prestados a nuestra provincia y nuestro país, en el campo de la ciencia y la técnica».

Tuvo actuación docente en universidades nacionales en los Estados Unidos, realizando más de un centenar de exposiciones sobre actividades de Invap y políticas tecnológicas en distintos foros locales e internacionales y en programas de radio y televisión.

Fue pieza fundacional de la prestigiosa Empresa INVAP, en la que, al momento de su muerte, ocupaba la presidencia, otorgada en 1991.

También desde su creación, en 2014, Otheguy fue presidente de la Fundación Invap, institución que tiene como misión ser catalizadora de transformaciones innovadoras, necesarias para un futuro sustentable, vinculando estratégicamente a actores públicos y privados.

Fuente: ADN Rio Negro