Protesta de trabajadores en el corralón de Toay

Es por la precarización laboral que sufren un total de 24 jornaleros. Pero el reclamo los hacen los 50 operarios que hay en ese sector.

Los trabajadores del corralón de Toay iniciaron este martes una protesta por la situación de “precarización laboral” que sufren un total de 24 compañeros. Hicieron una asamblea entre las 6:00 y las 8:00 horas.
Tal como informó El Diario, en el lugar se dan 3 situaciones de precarización: en negro; contrato precario sin obra social ni aporte jubilatorio que se llama Resolución 65, o el temporario del Programa de Inserción Laboral (PIL), con aportes y cobertura en salud, pero de renovación anual.
“Son 50 empleados en total y tenemos 3 en negro, 12 contratos bajo la resolución 65 y 9 en el PIL”, describieron desde ATE La Pampa.
Además contaron que tienen “un contrato municipal sin derecho a nada”, que se renueva anualmente. “El recibo que te dan no lo podes usar para que te den ni una zapatilla en cuotas”, señalaron.
Los trabajadores, que se encargan de los trabajos de espacios verdes y de la recolección de basura pesada y liviana, piden el pase planta permanente de todos los precarizados.
En el medio, hasta que se de esa situación, demandan una suma de 10 mil pesos de aumento.
Cobran, sin horas extras, un promedio de 15 mil pesos mensuales. Si trabajan horas extras, en jornadas que se extienden por 10 o 12 horas, pueden obtener otros 10 mil pesos extras, pero dependen del arbitrio de las autoridades municipales.
No a las paritarias
El viernes pasado los trabajadores tuvieron una reunión con el intendente Rodolfo Álvarez para diagramar las discusiones en el ámbito de la paritaria municipal, pero el jefe comunal “se negó rotundamente”, señalaron.
“Solo lo quiere tratar en las reuniones ordinarias que venimos manteniendo desde la gestión anterior y ya nos dijo que no hay plata, pero sin embargo, le aprobó un aumento de dieta a los concejales que ahora van a cobrar unos 108 mil pesos mensuales”, señalaron desde el sindicato.
Los trabajadores del corralón piden una suma de 10 mil pesos por mes de aumento, que de otorgarla, demandaría 500 mil pesos mensuales.
“No nos quiere dar nada pero ahora los 8 concejales le salen a Toay más de 800 mil pesos por mes y apenas se reúnen cada 15 días”, indicaron.
Seguridad e Higiene
Los trabajadores contaron que se encentran precarizados “prácticamente de todo el mandato de la gestión anterior” del intendente Ariel Rojas. En ese mandato, Rodolfo Álvarez era el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante.
“Ahora estamos trabajando a mano, nos sacaron la máquina. Los compañeros que salen en los carros tienen que hacer la carga y se descarga a mano. Antes la mitad lo hacía la pala. Ahora nos lo sacó y todo es más difícil”, indicaron
“Hay dos palas cargadoras pero las destinan a otras cosas cuando eran parte de las herramientas de nuestro trabajo. Andamos en carros sin luces, sin patente y sin seguro. No hay ropa de trabajo, los mecánicos no tienen ni los mamelucos”, finalizaron.