La concejal, Ana Karina Rojo impulsó una nueva iniciativa para combatir los ciberdelitos en la ciudad de Neuquén. En colaboración con el Consejo de Seguridad Municipal y el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, se puso en marcha un programa de prevención a través de redes sociales.
Por lo que explicó la edil, la propuesta busca educar y concientizar a los ciudadanos respecto a los peligros del entorno digital, brindándoles herramientas prácticas para protegerse tanto de las estafas virtuales como de otros ciberdelitos.
“En el último tiempo, las denuncias por estafas virtuales y ciberdelitos han aumentado considerablemente. Sabemos, incluso, que hay vecinos y vecinas que deciden no denunciar, por lo que el número de casos puede ser aún mayor”, explicó Rojo.
Ante el crecimiento de esta problemática, la concejal añadió: “Es meritorio entonces redoblar el esfuerzo y compromiso con la protección de los ciudadanos frente a los riesgos digitales”. Junto a su bloque, ha propuesto que sea abordado mediante la educación y la concientización.
El contenido educativo del programa será difundido a través de las principales redes sociales, como Facebook, Instagram y X (ex Twitter) con la clara idea de alcanzar así a un amplio público. Estos materiales incluirán videos informativos, infografías y publicaciones con consejos prácticos para identificar y evitar los ciberdelitos más comunes, como el phishing, el robo de identidad y las estafas en línea.
Además, se realizarán talleres virtuales y sesiones en vivo donde expertos en seguridad digital y representantes del Ministerio Público Fiscal responderán preguntas y ofrecerán asesoramiento en tiempo real. Estas actividades interactivas están diseñadas para involucrar a la comunidad y proporcionar un espacio seguro para discutir inquietudes y compartir experiencias relacionadas con la ciberseguridad.
FUENTE: Minuto Neuquen