Primer discurso de Keir Starmer como primer ministro: “Reconstruiremos Gran Bretaña”

 

Rishi Sunak, el ex primer ministro del Reino Unido, anunció su renuncia formal tras derrota del Partido Conservador en las elecciones generales del 4 de julio, y presentó su dimisión al Rey Carlos. En un discurso, reconoció la demanda de cambio del electorado y se disculpó con su partido. El Partido Laborista, liderado por Keir Starmer, obtuvo una victoria histórica con 410 escaños, y el nuevo primer ministro asumió formalmente su cargo tras ser nombrado por el Rey Carlos.

Los ingleses se levantaron el viernes 5 de julio con la noticia de Rishi Sunak anunciando su renuncia formal a ser primer ministro del Reino Unido, tras una contundente derrota del Partido Conservador en las elecciones generales del 4 de julio.

Sunak informó que presentó la dimisión a su cargo al Rey Carlos, y abandonó el palacio de Buckingham por una puerta trasera. Además, dijo que renunciará como líder del Partido Conservador, aunque no precisó cuándo se concretará su salida, debido a que esperará que el partido elija un sucesor.

Reino Unido cambia de era con un nuevo Gobierno laborista, tras la derrota de los conservadores

Mediante un discurso dirigido a los votantes, desde las puertas de la oficina del primer ministro en Downing Street, Sunak reconoció la señal enviada por el electorado, que eligió un cambio de gobierno y, antes de dirigirse al Palacio de Buckingham para formalizar su renuncia ante el Rey, declaró:

El electorado ha dejado claro que desea un cambio. He fallado en llevar a nuestro partido a la victoria y por ello me disculpo profundamente con nuestros candidatos y activistas

El resultado de las elecciones ha movilizado la escena política británica, puesto que el Partido Laborista, liderado por Keir Starmer, ha obtenido 410 escaños, lo que representa un aumento de 210 puestos en el parlamento. Este triunfo marca una de las victorias más significativas en la historia reciente del partido.

Mientras que el Partido Conservador sufrió una pérdida devastadora de alrededor de 250 escaños. Entre los perdedores se encuentran varios ministros de alto rango y la ex primera ministra Liz Truss, quien también perdió su escaño parlamentario.

La renuncia de Sunak y la victoria laborista señalan el inicio de un nuevo capítulo en la política británica. Con el mandato renovado y robusto que el electorado ha otorgado a Keir Starmer vienen una serie de cambios y nuevas políticas, que podrían redefinir el futuro del Reino Unido.

Starmer pronunció sus primeras palabras como primer ministro

Tras la dimisión de Sunak, Starmer fue al Palacio de Buckingham dónde el rey Carlos lo nombró formalmente en su cargo de primer ministro.

Invitados observan cómo el primer ministro británico, Keir Starmer, pronuncia su discurso en el exterior del número 10 de Downing Street, tras los resultados de las elecciones, en Londres, Gran Bretaña, el 5 de julio de 2024.
Invitados observan cómo el primer ministro británico, Keir Starmer, pronuncia su discurso en el exterior del número 10 de Downing Street, tras los resultados de las elecciones, en Londres, Gran Bretaña, el 5 de julio de 2024. © Toby Melvile, Reuters

Tras su reunión con el Rey, el primer ministro, acompañado de asistentes y militantes políticos, fue hasta la sede de sus oficinas dónde ofreció su primer discurso, formalizado en el cargo.

“Acabo de regresar del Palacio de Buckingham, donde acepté una invitación de Su Majestad el Rey para formar el próximo gobierno de esta gran nación”, anunció en su alocución.

También agradeció al primer ministro saliente, por “su logro como primer primer ministro británico-asiático de nuestro país. Nadie debe subestimar el esfuerzo adicional que eso habrá requerido. Hoy le rendimos homenaje”.

Y exclamó:

Está claro para todos que nuestro país necesita un reinicio más grande, un redescubrimiento de quiénes somos, porque no importa cuán fuertes sean las tormentas de la historia, una de las mayores fortalezas de esta nación siempre ha sido nuestra capacidad de navegar en aguas más tranquilas

El nuevo primer ministro dio lugar en su discurso al anuncio de lo que podrían ser sus políticas de Gobierno, en sintonía con las propuestas de campaña:

Fronteras seguras, calles más seguras. Todos tratados con dignidad y respeto en el trabajo. La oportunidad de una energía británica limpia. Reducir sus facturas de energía para siempre. Y ladrillo a ladrillo reconstruiremos la infraestructura de la oportunidad

Enfatizó sobre “la seguridad” para que “las familias de clase trabajadora como la mía puedan construir sus vidas en torno a ella”. Y aseguró que “si les preguntara ahora si creen que Gran Bretaña será mejor para sus hijos” muchas personas “dirían que no”.

nforme desde Londres: cuál será el sello del mandato de Keir Starmer en Reino Unido

Por lo que subrayó: “Por eso mi gobierno luchará todos los días hasta que vuelvan a creer”.

En su cierre aseguró que la elección le ha dado a él y a su Gobierno “un mandato claro y lo utilizaremos para generar cambios que restablezcan el servicio y el respeto a la política”

Y concluyó diciendo que “el trabajo del cambio comienza de inmediato, pero no tengan dudas, reconstruiremos el Reino Unido”.

El mundo reacciona

Líderes políticos y también ciudadanos británicos han mostrado su posición frente a los resultados.

¿A qué se debe el apoyo popular de la sociedad británica al Partido Laborista?

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, se mostró conforme con la llegada de la centro izquierda al gobierno británico y aseguró que Starmer “será un excelente y exitoso primer ministro”.

“Me alegro de la victoria electoral del líder de nuestro partido hermano en Gran Bretaña”, aseguró el canciller alemán y agregó: “También tengo la impresión de que no tendremos muchas dificultades para continuar con las buenas relaciones entre Europa y Gran Bretaña, y entre Alemania y Gran Bretaña”.

Y destacó el “respeto” durante la campaña de Starmer, algo que para Scholz es “muy importante”.

Por su parte, el primer ministro de la India, Narendra Modi, también felicitó al líder laborista y agradeció a su antecesor Rishi Sunak por profundizar los vínculos entre ambos países.

“Mis sinceras felicitaciones y mis mejores deseos para Keir Starmer por su notable victoria en las elecciones generales de Reino Unido”, publicó Modi en X.

Heartiest congratulations and best wishes to @Keir_Starmer on the remarkable victory in the UK general elections. I look forward to our positive and constructive collaboration to further strengthen the India-UK Comprehensive Strategic Partnership in all areas, fostering mutual…

— Narendra Modi (@narendramodi) July 5, 2024

Pidió además continuar con una “colaboración positiva y constructiva que sirva para fortalecer aún más la asociación estratégica integral” entre India y Reino Unido.

Las calles de Londres, durante la mañana de este viernes, se llenaron de manifestaciones que celebraron la salida de los conservadores del gobierno.

“Adiós Tories” y “los conservadores están despedidos” eran algunas frases que pudieron leerse en letreros que portaron los manifestantes.

Por:Martín Grippo-France24 con Reuters y EFE.

FUENTE: chptnoticias.com